Cre­ci­mien­to 2017: más de 3% ace­le­ró en el ter­cer tri­mes­tre y re­cal­cu­lan pro­nós­ti­cos

Se­gún con­sul­to­res pri­va­dos, se ace­le­ró la re­cu­pe­ra­ción a un ritmo ma­yor al 5% en el ter­cer tri­mes­tre. El cré­di­to, mo­tor del con­su­mo, po­dría fre­nar­se en 2018 tras la suba de ta­sas.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - LUIS DI LO­REN­ZO

Por pri­me­ra vez los eco­no­mis­tas pre­vén que el sal­to de la ac­ti­vi­dad su­pe­raría ese por­cen­ta­je. In­dus­tria au­to­mo­triz, cons­truc­ción, agro y cré­di­to dan ai­re a la reac­ti­va­ción. Len­ta re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo.

Fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co y ana­lis­tas pri­va­dos con­fir­ma­ron la sor­pre­sa: la ac­ti­vi­dad ace­le­ró su re­cu­pe­ra­ción en el ter­cer tri­mes­tre y ya des­cuen­tan que es­te año ce­rra­rá con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se ubi­ca­rá por arriba del 3%. El in­ten­to del Ban­co Cen­tral de fre­nar una in­fla­ción más al­ta y las re­for­mas son las ame­na­zas que tie­ne es­ta per­for­man­ce ha­cia el fu­tu­ro.

En pri­mer tér­mino, una fuente del ga­bi­ne­te de Ha­cien­da an­ti­ci­pó a PER­FIL que la eco­no­mía mos­tró cla­ros sig­nos de me­jo­ra en el ter­cer tri­mes­tre del año, con un ritmo de ac­ti­vi­dad más só­li­do, es­pe­cial­men­te en el con­su­mo, lo que hi­zo que ese pe­río­do ce­rra­ra con una me­jo­ra in­ter­anual cer­ca­na al 5%.

“Es por eso que so­mos muy op­ti­mis­tas con res­pec­to a có­mo va a ter­mi­nar el año. De he­cho, el pro­pio pre­si­den­te Ma­cri lo afir­mó la úl­ti­ma se­ma­na en Nue­va York, con re­la­ción a la me­jo­ra de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en es­tos úl­ti­mos me­ses”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio del ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co.

En esa sin­to­nía, con­sul­to­res pri­va­dos co­men­ta­ron a PER­FIL que el ritmo de ac­ti­vi­dad en es­tos úti­mos me­ses fue trac­cio­na­do ya no só­lo por la cons­truc­ción y el sec­tor au­to­mo­tor, sino por otras in­dus­trias en ge­ne­ral, el agro y los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

“No­so­tros es­ti­ma­mos que la eco­no­mía va a ter­mi­nar cre­cien­do es­te año en­tre el 3,0% y el 3,2% o 3,3%. Sin du­das, en es­tos úl­ti­mos me­ses se ob­ser­van sig­nos po­si­ti­vos en to­dos los ru­bros, ex­cep­to en mi­ne­ría y pro­duc­ción de pe­tró­leo”, ex­pre­só Ca­mi­lo Tis­cor­nia, de la con­sul­to­ra Cas­ti­glio­ni & Tis­cor­nia.

El In­dec in­for­mó, a me­dia­dos de sep­tiem­bre, que el se­gun­do tri­mes­tre del año ha­bía mos­tra­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 2,7%, en tan­to que el 20 de di­ciem­bre se di­fun­di­rá el In­for­me Avan­ce de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca co­rres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre de es­te año.

Uno de los as­pec­tos que los es­pe­cia­lis­tas po­nen de re­lie­ve en cuan­to a la me­jo­ra eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te de los úl­ti­mos dos me­ses, tie­ne que ver con el au­men­to del con­su­mo mi­no­ris­ta.

“La eco­no­mía en el país, en lo que es py­me, en lo que es co­mer­cio, re­cién el mes pa­sa­do tu­vi­mos signo positivo, lue­go de cin­co años de al­ti­ba­jos y 21 me­ses cons­tan­tes de caí­da. Re­cién el mes pa­sa­do hu­bo una me­jo­ra del 1,6%, lo cual nos si­gue dan­do una ba­ja, pe­ro apa­ren­te­men­te to­dos los in­di­ca­do­res mues­tran que exis­te una re­cu­pe­ra­ción cons­tan­te”, des­ta­có Pe­dro Cas­ca­les, se­cre­ta­rio de la Con­fe­de­ra­ción de la Me­diad­na Em­pre­sa (CAME).

Pa­ra re­afir­mar ese con­cep­to, el di­ri­gen­te em­pre­sa­rio sos­tu­vo: “No­ta­mos que to­dos los sec­to­res re­cu­pe­ran y en los me­ses pa­sa­dos que las caí­das se achi­ca­ban mu­cho, y en in­dus­tria ya te­ne­mos tres me­ses de cre­ci­mien­to en cuan­to al sec­tor py­me, ob­via­men­te no es igual en to­dos los sec­to­res”.

Par­ti­cu­lar­men­te, ana­lis­tas eco­nó­mi­cos y di­ri­gen­tes em­pre­sa­rios des­ta­can tam­bién el cre­ci­mien­to men­sual del cré­di­to, no so­lo el hi­po­te­ca­rio, sino el orien­ta­do pa­ra el con­su­mo, con me­jo­ras men­sua­les del 5% al 6%.

En la con­sul­to­ra Or­lan­do Fe­rre­res tam­bién ob­ser­van un ni­vel de ac­ti­vi­dad con­si­de­ra­ble­men­te fir­me. Faus­to Spo­torno, economista de la mis­ma, ade­lan­tó que “pa­ra no­so­tros el año va a ter­mi­nar con una me­jo­ra del 3,0% al 3,2%” y pun­tua­li­zó que “el ter­cer tri­mes­tre tu­vi­mos un cre­ci­mien­to del PBI del 5,7%, mo­vi­do por la cons­truc­ción y aho­ra el con­su­mo in­terno”.

El pro­pio Fer re­res, ade­más, acen­túa que la in­ver­sión es­tá sos­te­nien­do un ra­tio de cre­ci­mien­to del 13% in­ter­anual.

De to­das ma­ne­ras, los es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ra­ron que la úl­ti­ma suba de la ta­sa de in­te­rés del Ban­co Cen­tral “no es un buen dato ha­cia el cor­to pla­zo”, ya que entienden que el ni­vel de ac­ti­vi­dad po­dría en­friar­se un po­co de ca­ra a 2018 y que in­clu­so po­dría em­pe­zar a te­ner al­gún efec­to ne­ga­ti­vo an­tes de fin de año.

Las re­for­mas y el ajus­te del BCRA en­fria­rían la ac­ti­vi­dad, pe­ro re­cién en 2018

Blin­da­je a Abad. Tras las fil­tra­cio­nes, una ex­per­ta en in­for­má­ti­ca se su­ma a la AFIP.

PRE­SI­DEN­CIA DE LA NACION

MI­RA­DAS. Ma­cri y Vidal se sa­lu­da­ron con Ri­car­do Pig­na­ne­lli, del gre­mio de los me­cá­ni­cos, SMATA.

CEDOC PER­FIL

EN UN TUIT. El mi­nis­tro Ca­bre­ra, ac­ti­vo en las re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.