Vidal y las vi­llas.

El pro­yec­to, aún em­brio­na­rio, con­tem­pla la lle­ga­da de to­dos los ser­vi­cios bá­si­cos y la aper­tu­ra de ca­lles. el ban­co Mun­dial y el bID apor­ta­rían unos uS$ 400 mi­llo­nes.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - EZE­QUIEL SPILLMAN

La go­ber­na­do­ra pla­nea ur­ba­ni­zar seis gran­des asen­ta­mien­tos bo­nae­ren­ses.

A fin del año pa­sa­do, pa­ra Na­vi­dad, Ma­ría Eugenia Vidal es­ca­pó de su cus­to­dia per­so­nal y fue a com­par­tir, so­la, una mi­sa con la her­ma­na Ce­ci­lia Lee en Vi­lla Ita­tí, en Quil­mes, uno de los asen­ta­mien­tos más gran­des y pe­li­gro­sos del co­n­ur­bano bo­nae­ren­se, don­de vi­ven más de 60 mil per­so­nas.

La re­la­ción con la mon­ja fran­cis­ca­na, que ma­ne­ja un cen­tro de ayuda es­co­lar y una coope­ra­ti­va de car­to­ne­ros, fue una de las mo­ti­va­cio­nes pa­ra que la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se le en­car­ga­ra a su ga­bi­ne­te un plan de há­bi­tat en seis de las vi­llas más gran­des de la Pro­vin­cia.

El plan, que ma­ne­jan con to­tal her­me­tis­mo los fun­cio­na­rios bo­nae­ren­ses, es­tá aún en eta­pa de diag­nós­ti­co en­tre los pro­gra­mas más im­por­tan­tes en los que quie­re avan­zar en 2018 la Pro­vin­cia y su­pon­drá el des­em­bol­so de 400 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre el Ban­co Mun­dial y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

La idea que ma­ne­jan en La Pla­ta es que una pri­me­ra eta­pa abar­que las vi­llas de cin­co mu­ni­ci­pios del Co­n­ur­bano: Puer­ta de Hie­rro y San Pe­ters­bur­go (La Ma­tan­za), Vi­lla Ita­tí (Quil­mes), La Ca­va (San Isi­dro), Car­los Gar­del (Mo­rón) y Cos­ta Es­pe­ran­za (San Mar­tín).

“Lo que es­ta­mos ha­cien­do aho­ra es cap­tar las ne­ce­si­da­des por ba­rrio de ma­ne­ra par­ti­ci­pa­ti­va con los ve­ci­nos de las vi­llas pa­ra ha­cer una in­ter­ven­ción in­te­gral, no es só­lo ur­ba­ni­zar y que des­pués el Es­ta­do se re­ti­re, co­mo pa­só en los úl­ti­mos vein­te años”, des­cri­be a PER­FIL uno de los fun­cio­na­rios a car­go del pro­yec­to.

En es­te con­tex­to, es­tá pre­vis­to que las in­ter­ven­cio­nes su­pon­gan la lle­ga­da de los ser­vi­cios bá­si­cos (agua po­ta­ble, cloa­cas, red eléc­tri­ca, gas na­tu­ral), aper­tu­ra de ca­lles y, por su­pues­to, la ur­ba­ni­za­ción de los ba­rrios. En es­to es­tán el mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra, Ro­ber­to Gi­gan­te, con el mi­nis­te­rio del In­te­rior y Ay­sa.

Con un agre­ga­do más: Vidal pi­dió es­pe­cí­fi­ca­men­te que ha­ya ofi­ci­nas del Es­ta­do pro­vin­cial y na­cio­nal en esas vi­llas. Y tam­bién que se tra­ba­je con los re­fe­ren­tes lo­ca­les, co­mo la her­ma­na Ce­ci­lia. Des­de co­mien­zos de la ges­tión el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial bo­nae­ren­se, San­tia­go Ló­pez Me­drano, vie­ne ar­man­do me­sas de tra­ba­jo con lí­de­res so­cia­les de ca­da asen­ta­mien­to en las pro­ble­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de ca­da vi­lla.

Ade­más de los fon­dos de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de cré­di­to, ha­brá fon­dos de la Pro­vin­cia y de la Na­ción com­pro­me­ti­dos. In­clu­so la go­ber­na­do­ra es­tá ana­li­zan­do crear un área que se de­di­que ex­clu­si­va­men­te a coor­di­nar con to­dos los mi­nis­te­rios el tra­ba­jo. Es que el des­em­bar­co en las vi­llas su­po­ne que, de ma­ne­ra trans­ver­sal, ha­ya in­je­ren­cia de los mi­nis­te­rios de Desa­rro­llo So­cial, Se­gu­ri­dad, Jus­ti­cia, In­fra­es­truc­tu­ra, Edu­ca­ción y Sa­lud. Es par­te de lo que tie­ne en car­pe­ta el je­fe de Ga­bi­ne­te, Fe­de­ri­co Sal­vai, quien ca­mi­na las vi­llas con Vidal des­de que la go­ber­na­do­ra fue mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial por­te­ña.

Por ello, la pri­me­ra par­te del plan su­po­ne el tra­ba­jo en ba­rrios vul­ne­ra­bles y gran­des aglo­me­ra­dos ur­ba­nos con más de 5 mil ha­bi­tan­tes y pro­me­te ex­ten­der­se en el fu­tu­ro.

Vidal le ha­bló del te­ma al ti­tu­lar del BID, Luis Al­ber­to Mo­reno, en un al­muer­zo re­ser­va­do ha­ce diez días en el pi­so 23 del Ba­pro. Tras una en­tra­da de ja­món cru­do y que­so, la go­ber­na­do­ra plan­teó, cuan­do lle­gó la car­ne con pa­pas ho­jal­dra­das: “No que­re­mos ur­ba­ni­zar vi­llas, sino crear ba­rrios”. Los en­car­ga­dos del BID pu­sie­ron co­mo modelo de in­te­gra­ción so­cial a Me­de­llín, don­de las in­ter­ven­cio­nes son “ca­sa por ca­sa”. A esa al­tu­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Fa­bián Pe­re­chod­nik, uno de los en­car­ga­dos del en­cuen­tro, de­gus­ta­ba el he­la­do de cre­ma con cho­co­la­te.

Vidal ha­bló del te­ma ha­ce diez días en un al­muer­zo con el ti­tu­lar del bID

CEDOC PER­FIL

VI­LLAS BO­NAE­REN­SES. La idea que ma­ne­jan en La Pla­ta es que la pri­me­ra eta­pa abar­que las vi­llas de cin­co mu­ni­ci­pios del Co­n­ur­bano.

In­fo­gra­fía: G.P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.