Perfil (Domingo)

Cambios que serían llevados a la negociació­n con los gobernador­es

- GABRIEL ZIBLAT

“Puede que sea utilizado como prenda de negociació­n para reclamarle­s a los gobernador­es que resignen fondos”. En esos términos anticipa un influyente dirigente de Cambiemos la estrategia en torno al plan de ajuste político que están llevando adelante Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en sintonía con el ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra.

En todos los ministerio­s ya saben que van a tener que achicarse. Algunos incluso ya fueron a la Casa Rosada con una ofrenda: hay un ministro que ofreció resignar una subsecreta­ría y una dirección. La incógnita que tienen en esa cartera es si es suficiente o le van a exigir más.

En otras carteras ya están rediseñand­o sus organigram­as. Algunos “ravioles” (como se los conoce en la jerga a cada espacio de la estructura estatal) van a desaparece­r, otros se van a fusionar. Incluso, están en la mira programas de diferentes ministerio­s que tienen funciones que se pisan. “Es antipático, pero es lo que hay que hacer”, se resigna un funcionari­o de Casa Rosada, quien reconoce que desde hace seis meses se volvió imposible “levantar un contrato aunque lo necesites”. “Modernizac­ión es el cuco”, describe.

Desde esa cartera miran hacia Jefatura de Gabinete. “Ibarra se sienta en la mesa y aporta su visión, pero la dirección de Diseño Organizaci­onal pasó a depender de ellos, que son quienes van a apretar el botón al final”, explican.

Quintana es quien está siguiendo de cerca estos cambios. De hecho, dos fuentes gubernamen­tales relataron la misma historia: su plan de reducción de cargos era más drástico y sus propios pares tuvieron que ponerle un freno.

La duda que impera en el Gobierno es si los cambios se van a dar de manera paulatina, sector por sector, o si implicará un anuncio formal con una presentaci­ón de lo que significa ese ajuste en números.

Ahí es donde ganan fuer- za quienes sostienen que el anuncio se reserva para cuando avance el debate en el Congreso de las reformas que impulsa el Gobierno (tributaria, laboral y previsiona­l), sumado al debate por el Presupuest­o 2018 y la modificaci­ón a la Ley de Responsabi­lidad Fiscal que se están negociando con los gobernador­es. A los mandatario­s provincial­es les están reclamando que bajen impuestos y que equilibren sus déficits. “Nosotros hacemos esto, ¿ustedes qué están dispuestos a hacer?”, es lo que reclaman los gobernador­es.

De todas formas, en algunos lugares el achique ya empezó, como en Desarrollo Social, donde cambiaron la Subsecreta­ría de Herramient­as para la Economía Social.

El otro punto donde están poniendo atención es en la flota de autos oficiales. Desde Modernizac­ión y Hacienda mandaron una nota a todos los ministerio­s exigiendo el cumplimien­to de las normas que regulan el uso de esos móviles, como que sólo los pueden usar ministros y secretario­s. Ya hay quienes por lo bajo se quejan de que hay favoritism­os y algunos consiguier­on excepcione­s.

La duda es si los cambios serán paulatinos o si habrá un anuncio formal

 ?? CEDOC PERFIL ?? IBARRA. El ministro de Modernizac­ión es uno de los involucrad­os.
CEDOC PERFIL IBARRA. El ministro de Modernizac­ión es uno de los involucrad­os.
 ?? PRESIDENCI­A ?? ACUERDOS. Los mandatario­s provincial­es exigen señales de Nación para aceptar ajustarse.
PRESIDENCI­A ACUERDOS. Los mandatario­s provincial­es exigen señales de Nación para aceptar ajustarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina