Cam­bios que se­rían lle­va­dos a la ne­go­cia­ción con los go­ber­na­do­res

Perfil (Domingo) - - POLITICA - GA­BRIEL ZIBLAT

“Pue­de que sea uti­li­za­do co­mo pren­da de ne­go­cia­ción pa­ra re­cla­mar­les a los go­ber­na­do­res que re­sig­nen fon­dos”. En esos tér­mi­nos an­ti­ci­pa un in­flu­yen­te di­ri­gen­te de Cam­bie­mos la es­tra­te­gia en torno al plan de ajus­te po­lí­ti­co que es­tán lle­van­do ade­lan­te Ma­rio Quin­ta­na y Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui, en sin­to­nía con el mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción, An­drés Iba­rra.

En to­dos los mi­nis­te­rios ya sa­ben que van a te­ner que achi­car­se. Al­gu­nos in­clu­so ya fue­ron a la Ca­sa Ro­sa­da con una ofren­da: hay un mi­nis­tro que ofre­ció re­sig­nar una sub­se­cre­ta­ría y una di­rec­ción. La in­cóg­ni­ta que tie­nen en esa car­te­ra es si es su­fi­cien­te o le van a exi­gir más.

En otras car­te­ras ya es­tán re­di­se­ñan­do sus organigramas. Al­gu­nos “ra­vio­les” (co­mo se los co­no­ce en la jer­ga a ca­da es­pa­cio de la es­truc­tu­ra es­ta­tal) van a des­apa­re­cer, otros se van a fu­sio­nar. In­clu­so, es­tán en la mira pro­gra­mas de di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios que tie­nen fun­cio­nes que se pi­san. “Es an­ti­pá­ti­co, pe­ro es lo que hay que ha­cer”, se re­sig­na un fun­cio­na­rio de Ca­sa Ro­sa­da, quien re­co­no­ce que des­de ha­ce seis me­ses se vol­vió imposible “le­van­tar un con­tra­to aun­que lo ne­ce­si­tes”. “Mo­der­ni­za­ción es el cu­co”, des­cri­be.

Des­de esa car­te­ra mi­ran ha­cia Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te. “Iba­rra se sien­ta en la me­sa y apor­ta su vi­sión, pe­ro la di­rec­ción de Di­se­ño Or­ga­ni­za­cio­nal pa­só a de­pen­der de ellos, que son quie­nes van a apre­tar el bo­tón al fi­nal”, ex­pli­can.

Quin­ta­na es quien es­tá si­guien­do de cer­ca es­tos cam­bios. De he­cho, dos fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les re­la­ta­ron la mis­ma his­to­ria: su plan de re­duc­ción de car­gos era más drás­ti­co y sus pro­pios pa­res tu­vie­ron que po­ner­le un freno.

La du­da que im­pe­ra en el Go­bierno es si los cam­bios se van a dar de ma­ne­ra pau­la­ti­na, sec­tor por sec­tor, o si im­pli­ca­rá un anun­cio for­mal con una pre­sen­ta­ción de lo que sig­ni­fi­ca ese ajus­te en nú­me­ros.

Ahí es don­de ga­nan fuer- za quie­nes sos­tie­nen que el anun­cio se re­ser­va pa­ra cuan­do avan­ce el de­ba­te en el Con­gre­so de las re­for­mas que im­pul­sa el Go­bierno (tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y pre­vi­sio­nal), su­ma­do al de­ba­te por el Pre­su­pues­to 2018 y la mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal que se es­tán ne­go­cian­do con los go­ber­na­do­res. A los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les les es­tán re­cla­man­do que ba­jen im­pues­tos y que equi­li­bren sus dé­fi­cits. “No­so­tros ha­ce­mos es­to, ¿us­te­des qué es­tán dis­pues­tos a ha­cer?”, es lo que re­cla­man los go­ber­na­do­res.

De to­das for­mas, en al­gu­nos lu­ga­res el achique ya em­pe­zó, co­mo en Desa­rro­llo So­cial, don­de cam­bia­ron la Sub­se­cre­ta­ría de He­rra­mien­tas pa­ra la Eco­no­mía So­cial.

El otro pun­to don­de es­tán po­nien­do aten­ción es en la flo­ta de au­tos ofi­cia­les. Des­de Mo­der­ni­za­ción y Ha­cien­da man­da­ron una no­ta a to­dos los mi­nis­te­rios exi­gien­do el cum­pli­mien­to de las nor­mas que re­gu­lan el uso de esos mó­vi­les, co­mo que só­lo los pue­den usar mi­nis­tros y se­cre­ta­rios. Ya hay quie­nes por lo ba­jo se que­jan de que hay fa­vo­ri­tis­mos y al­gu­nos con­si­guie­ron ex­cep­cio­nes.

La du­da es si los cam­bios se­rán pau­la­ti­nos o si ha­brá un anun­cio for­mal

CEDOC PER­FIL

IBA­RRA. El mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción es uno de los in­vo­lu­cra­dos.

PRE­SI­DEN­CIA

ACUER­DOS. Los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les exi­gen se­ña­les de Na­ción pa­ra acep­tar ajus­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.