El con­su­mo rep­ta y se va me­nos al sú­per

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA -

9,1 5,1 9,3 15,0 14,5 5,0 5,1 9,2 5,0 15,8 15,0 En me­dio de la vo­rá­gi­ne de au­men­tos de com­bus­ti­bles, pre­pa­gas y ta­ri­fas que lle­ga­rán en el cor­to pla­zo, las com­pras de las fa­mi­lias mos­tra­ron un cre­ci­mien­to mo­des­to el mes an­te­rior pe­ro se en­cuen­tran to­da­vía muy por de­ba­jo del ni­vel de año pa­sa­do. Ade­más, em­pie­zan a to­mar for­ma nue­vos há­bi­tos de con­su­mo, co­mo for­ma de adap­ta­ción a los nue­vos tiem­pos.

Des­pués de un 2016 en el que las ci­fras de gas­tos en los co­mer­cios su­frie­ron una fuer­te ba­ja, los da­tos más re­cien­tes mues­tran que oc­tu­bre fue un 1% su­pe­rior al mes an­te­rior, pe­ro re­gis­tra una ba­ja de 3,3% si se lo com­pa­ra con el mis­mo mes del año pa­sa­do, se­gún da­tos de Scen­tia, que de­ta­lla que la si­tua­ción en AMBA es más crí­ti­ca que en el in­te­rior.

El in­for­me es­tá ela­bo­ra­do en ba­se a un uni­ver­so de 3.100 lo­ca­les de ca­de­nas de su­per­mer- 9,4 9,3 15,4 5,1 9,1 4,9 9,3 9,2 5,0 15,0 15,2 14,7 14,8 9,1 9,4 5,3 8,9 5,1 14,8 14,1 9,1 9,0 14,614,4 14,5 14,3 14,0 14,3 ca­do, y 21.200 au­to­ser­vi­cios que in­clu­yen las ca­de­nas in­de­pen­dien­tes, su­per­mer­ca­dos chi­nos y lo­ca­les, y no con­tem­pla al­ma­ce­nes, con una mues­tra de 800 pun­tos de ven­ta en to­do el país. “Cree­mos que el cie­rre del año mar­ca­rá una ba­se del con­su­mo en Ar­gen­ti­na y es­pe­ra­mos que 2018 se man-

Cam­bia­ron al­gu­nos há­bi­tos, se com­pran más pro­duc­tos y se visita los gran­des co­mer­cios con una fre­cuen­cia le­ve­men­te in­fe­rior.

En el Area Me­tro­po­li­ta­na el con­su­mo tu­vo el peor desem­pe­ño, mien­tras que el in­te­rior mos­tró una me­jor per­for­man­ce.

Los hi­per­mer­ca­dos me­jo­ra­ron sus re­sul­ta­dos, se­gún Kan­tar World­pa­nel. 5,0 8,9 4,9 9,3 4,8 9,6 15,2 5,0 15,9 ten­ga es­ta­ble o de cre­ci­mien­to moderado”, di­jo a PER­FIL Os­val­do del Río, di­rec­tor de Scen­tia. Den­tro del ma­gro re­pun­te de oc­tu­bre, en el dé­ci­mo mes del año, las ca­de­nas de su­per­mer­ca­do fue­ron las gran­des ga­na­do­ras y el vo­lu­men de las ven­tas au­men­tó 5,3% mien­tras que en los au­to­ser­vi­cios in­de­pen­dien­tes se ob­ser­vó una con­trac­ción de 3,2%. Es­ta úl­ti­ma caí­da al­can­za a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca y fue muy no­ta­ble en AMBA. Há­bi­tos. Las cos­tum­bres de los com­pra­do­res tam­bién pre­sen­ta­ron al­gu­nos cam­bios no­ta­bles, cre­ció la can­ti­dad de pro­duc­tos en ca­da com­pra tan­to en su­per­mer­ca­dos, co­mer­cios in­de­pen­dien­tes e hi­per­mer­ca­dos, y se al­can­zó un má­xi­mo de los úl­ti­mos 22 me­ses, es de­cir, se re­cu­pe­ra el ni­vel re­gis­tra­do en el cam­bio de go­bierno, di­ciem­bre de 2015.

Las ofer­tas más agre­si­vas de pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos de los su­per­mer­ca­dos pa­re­cen ha­ber cum­pli­do con su mi­sión, des­de pre­cios con­ge­la­dos por seis me­ses has­ta des­cuen­tos de 50% en las com­pras de los miér­co­les pa­ra clien­tes de Ba­pro. En oc­tu­bre se hi­cie­ron com­pras por un tic­ket pro­me­dio más al­to, y des­cen­dió la fre­cuen­cia de las com­pras, es de­cir, se gas­ta más en una so­la visita –apro­ve­chan­do los be­ne­fi­cios de ca­da ca­de­na– y se es­ti­ran los pla­zos de visita. Se com­pran en pro­me­dio 9,6 pro­duc­tos en los co­mer­cios in­de­pen­dien­tes, 5 en los de cer­ca­nía, y 15,9 en su­per­mer­ca­dos, y los mon­tos as­cien­den a $ 304, $ 131, y $ 679,4 res­pec­ti­va­men­te.

En un aná­li­sis tri­mes­tral, un dato lla­ma­ti­vo es apor­ta­do por Kan­tar World­pa­nel, que des­ta­ca que las ca­de­nas de hi­per­mer­ca­dos mos­tra­ron un au­men­to en vo­lu­men de 8% en el ter­cer tri­mes­tre del año en com­pa­ra­ción con el se­gun­do tri­mes­tre, de acuer­do con el in­for­me Con­su­mer In­sights de la firma. El in­for­me a car­go de Fe­de­ri­co Fi­lip­po­ni, di­rec­tor co­mer­cial de Kan­tar Wolrd­pa­nel, agre­ga un dato so­bre ni­ve­les de in­gre­so. La ca­te­go­ría “Hi­per­mer­ca­do” re­cu­pe­ró vo­lu­men des­de to­dos los ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos ex­cep­to del Ba­jo Su­pe­rior –don­de el ca­nal re­tro­ce­dió y avan­za­ron su­per­mer­ca­dos, au­to­ser­vi­cios y al­ma­ce­nes–.

BOL­SI­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.