Obra pú­bli­ca y mer­ca­do in­terno, cla­ves pa­ra es­ti­rar el re­bo­te

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - P.V.

La pro­me­sa de crea­ción de em­pleo que sub­ya­ce en la reforma la­bo­ral y tri­bu­ta­ria, con la ba­ja de apor­tes pa­tro­na­les, por ejem­plo, de­pen­de, sin em­bar­go, de que los as­tros se ali­neen –o las va­ria­bles eco­nó­mi­cas– pa­ra ga­ran­ti­zar un cre­ci­mien­to de al me­nos el 3% el año pró­xi­mo.

Así lo se­ña­lan en el sec­tor pri­va­do cuan­do se les con­sul­ta so­bre cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo se pue­den lle­gar a crear o blan­quear con el pro­yec­to. “Hay mu­chos fac­to­res que se tie­nen que cum­plir: que re­pun­te de­fi­ni­ti­va­men­te el con­su­mo pa­ra que au­men­te la pro­duc­ción, que ba­je la ta­sa de in­te­rés pa­ra po­der fi­nan­ciar ca­pi­tal de tra­ba­jo”, di­jo un re­pre­sen­tan­te del sec­tor fa­bril el mar­tes, en el mis­mo mo­men­to en que el Ban­co Cen­tral vol­vía a su­bir la ta­sa co­mo reac­ción pa­ra man­te­ner la in­fla­ción a ra­ya. “Si to­do es­to no pa­sa y no man­tie­nen el im­pul­so que le die­ron es­te año a la obra pú­bli­ca, es di­fí­cil que se pue­da lle­gar al 3%”, in­di­ca­ron en uno de los pa­si­llos de la UIA, don­de tam­bién mi­den que las subas de ta­ri­fas y trans­por­te com­pe­ti­rán con el con­su­mo.

El Go­bierno con­fía en que no ha­brá ex­cu­sas, co­mo les di­jo el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra, a los em­pre­sa­rios que se acer­ca­ron a la se­de fa­bril en Ave­ni­da de Ma­yo: en sus pro­yec­cio­nes, el cre­ci­mien­to pa­ra el 2018 es de 3,5%, se­gún lo mar­ca el Pre­su­pues­to que es­tá en dis­cu­sión en el Con­gre­so.

En­tre pri­va­dos, en cam­bio, las ex­pec­ta­ti­vas son dis­pa­res: pa­ra el FMI, la Ar­gen­ti­na cre- ce­ría 2,5% el año que vie­ne, se­gún in­di­có ayer la mi­sión que se reunió con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Nicolás Du­jov­ne, en el mar­co de la re­vi­sión de la eco­no­mía ar­gen­ti­na en­mar­ca­da en el Ar­tícu­lo IV del or­ga­nis­mo. Pa­ra la ca­li­fi­ca­do­ra Fitch –que es­ta se­ma­na ele­vó las pers­pec­ti­vas pa­ra la Ar­gen­ti­na de es­ta­ble a po­si­ti­va– el cre­ci­mien­to au­men­ta­rá de 2,8% en 2017 a 3,4% en 2018.

Los in­dus­tria­les agra­de­cie­ron las me­di­das pro­pues­tas por el Go­bierno, con al­gu­nas crí­ti­cas que se apa­ga­ron con el co­rrer de los días a me­di­da que se dio mar­cha atrás con los gra­vá­me­nes a vi­nos, cer­ve­zas y es­pu­man­tes. En cuan­to a la reforma la­bo­ral, el ti­tu­lar de la UIA pu­so El sec­tor pro­duc­ti­vo espera más se­ña­les: cre­ci­mien­to al 3%, ba­ja de ta­sas, que se man­ten­ga la obra pú­bli­ca y ta­ri­fas mo­de­ra­das. tam­bién fo­co en la ne­ce­si­dad de que crez­ca el mer­ca­do in­terno al ase­gu­rar que “no se ha­bla de ba­jar sa­la­rios”.

“Hay que pen­sar en aque­llas in­dus­trias que se nu­tren del mer­ca­do in­terno, en es­tos ca­sos, si los em­plea­dos tie­nen me­jo­res suel­dos, sube el con­su­mo. Ese es el círcu­lo vir­tuo­so”, di­jo ayer el ti­tu­lar de AGD en FM La Pa­tria­da.

La for­ta­le­za del con­su­mo es uno de los pun­tos que in­clu­so generan di­vi­sión en el Go­bierno. Es­ta se­ma­na, una de las re­fe­ren­tes pa­ra Mauricio Ma­cri del ter­mó­me­tro so­cial, Mar­ga­ri­ta Ba­rrien­tos, ase­gu­ró en Los Pi­le­to­nes que se es­ta­bi­li­zó la can­ti­dad de gen­te que va a su co­me­dor. “Hay más gen­te com­pran­do. Se ve en la pe­lu­que­ría, hay fi­las en los ne­go­cios del ba­rrio”, ase­gu­ró.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.