Una mul­ti­tud pi­dió la li­ber­tad de los lí­de­res ca­ta­la­nes en­car­ce­la­dos

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Al me­nos 750 mil per­so­nas –se­gún ci­fras de la po­li­cía mu­ni­ci­pal, de cla­ras sim­pa­tías in­de­pen­den­tis­tas– par­ti­ci­pa­ron ayer de una gi­gan­tes­ca mar­cha por las ca­lles de Bar­ce­lo­na pa­ra re­cla­mar la li­ber­tad de los lí­de­res se­ce­sio­nis­tas ca­ta­la­nes en­car­ce­la­dos por la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia.

En la ma­ni­fes­ta­ción se emi­tió un men­sa­je del pre­si­den­te ca­ta­lán des­ti­tui­do, Car­les Puig­de­mont, ac­tual­men­te en Bru­se­las: “Nos he­mos de vol­ver a ha­cer es­cu­char, que to­do el mun­do es­cu­che”, pi­dió.

Diez lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va co­mo sos­pe­cho­sos de se­di­ción y re­be­lión, ocho de ellos miem­bros del Go­vern que en­ca­be­za­ba Puig­de­mont, un ex pe­rio­dis­ta de 54 años que per­ma­ne­ce en Bél­gi­ca pa­ra es­ca­par de la Jus­ti­cia es­pa­ño­la.

La ma­ni­fes­ta­ción, con­vo­ca­da ba­jo el le­ma “Li­ber­tad a los pre­sos po­lí­ti­cos”, f ue en­ca­be­za­da por fa­mi­lia­res de los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas en pri­sión. Du­ran­te la pro­tes­ta se le­ye­ron men­sa­jes de to­dos los en­car­ce­la­dos, y se can­tó el himno ca­ta­lán, Los se­ga­do­res.

El ac­to fue con­vo­ca­do por las or­ga­ni­za­cio­nes Om­nium y Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC), cu­yos lí­de­res, Jor­di Cui­xart y Jor­di Sán­chez, es­tán tam­bién en la cár­cel. Quien no acu­dió a la ma­ni­fes­ta­ción por con­se­jo de su abo­ga­do fue la pre­si­den­ta del par­la­men­to ca­ta­lán, Car­me For­ca­dell, una in­de­pen­den­tis­ta de pe­so que sa­lió de la cár­cel ba­jo fian­za lue­go de com­pro­me­ter­se a aca­tar la ley si se man­tie­ne en la política. Ex ti­tu­lar de la A NC, For­ca­dell le ma­ni­fes­tó al juez que la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia ha­bía si­do “sim­bó­li­ca”. Crí­ti­cas. Más allá de su­mar­se al re­cla­mo por la li­ber­tad de los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas, la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, que par­ti­ci­pó de la mar­cha, acu­só a Puig­de­mont de ha­ber lle­va­do a Ca­ta­lu­ña al desas­tre. “Que­re­mos que los pre­sos sal­gan, pe­ro tam­bién que­re­mos que un go­bierno irres­pon­sa­ble que ha lle­va­do el país al desas­tre dé la ca­ra y re­co­noz­ca los erro­res”, di­jo Co­lau, que siem­pre ha te­ni­do una po­si­ción am­bi­gua res­pec­to de la se­ce­sión.

“Se ten­sio­nó el país, se lo lle­vó a una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia que no que­ría la ma­yo­ría” y se hi­zo “en­ga­ñan­do a la po­bla­ción por in­tere­ses par­ti­dis­tas”, con­ti­nuó la al­cal­de­sa en un mi­tin de su par­ti­do, Ca­ta­lu­ña en Co­mún. Y sub­ra­yó que “la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia no ha traí­do la re­pú­bli­ca”, re­pro­chan­do a Puig­de­mont ha­ber­se ido a Bél­gi­ca tras la pro­cla­ma­ción de­jan­do “el país so­lo fren­te a to­da la in­cer­ti­dum­bre. Hi­cie­ron la DUI y des­apa­re­cie­ron”, la­men­tó.

Ca­ta­lu­ña ten­drá elec­cio­nes re­gio­na­les el 21 de di­ciem­bre, con­vo­ca­das por el go­bierno de Ma­riano Ra­joy tras cesar a to­do el Go­vern por vio­lar la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la al pro­cla­mar la in­de­pen­den­cia.

FOTOS: AP Y AFP

Re­co­rrió las ca­lles de Bar­ce­lo­na, la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

MA­REA HU­MA­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.