Asia-Pa­cí­fi­co sien­ta las ba­ses pa­ra un acuer­do sin ee.UU. ni chi­na

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AFP

On­ce paí­ses de la re­gión de Asia-Pa­cí­fi­co sen­ta­ron ayer las ba­ses pa­ra un am­bi­cio­so tra­ta­do co­mer­cial en el que no es­ta­rá Es­ta­dos Uni­dos, lue­go de que Do­nald Trump de­ci­die­ra re­ti­rar a su país a prin­ci­pios de es­te año. La otra gran po­ten­cia eco­nó­mi­ca de la re­gión, Chi­na, nun­ca fue in­vi­ta­da a es­te acuer­do, cu­yas pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes se ini­cia­ron ha­ce más de una dé­ca­da.

La de­ci­sión de Trump en enero lle­gó por sor­pre­sa y de­jó en la cuer­da flo­ja al lla­ma­do acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP, por sus si­glas en in­glés).

Pe­ro los on­ce paí­ses res­tan­tes (Ja­pón, Aus­tra lia, Br unei, Ca­na­dá, Chi­le, Ja­pón, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Per ú y Vietnam) de­ci­die­ron no ren­dir­se y se­guir ade­lan­te con las ne­go­cia­cio­nes.

“Los mi­nis­tros [de Co­mer­cio] es­tán sa­tis­fe­chos de anun­ciar un acuer­do en los ele­men­tos cen­tra­les” del tex­to, in­di­ca­ron ayer los re­pre­sen­tan­tes de los on­ce paí­ses en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Co­mer­cio de Ja­pón, Tos­hi­mit­su Mo­te­gi, uno de los paí­ses más in­tere­sa­dos en no de­jar mo­rir el TPP, ase­gu­ró que el acuer­do “man­da­rá un men­sa­je positivo muy fuer­te a los Es­ta­dos Uni­dos y a otros paí­ses de la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co”.

El nue­vo acuer­do, co­no­ci­do pri­me­ro co­mo TPP y lue­go co­mo TPP-11 (tras la re­ti­ra­da es­ta­dou­ni­den­se), se lla­ma­rá aho­ra Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co Ex­haus­ti­vo y Pro­gre­sis­ta (CPTPP).

Las ne­go­cia­cio­nes se lle­va­ron a ca­bo al mar­gen del fo­ro eco­nó­mi­co Asia-Pa­cí­fi­co (APEC) que se ce­le­bra es­ta se­ma­na en la ciu­dad viet­na­mi­ta de Da­nang. El fo­ro es una or­ga­ni­za­ción que reúne a 21 eco­no­mías que re­pre­sen­tan el 60% de la ri­que­za mun­dial.

“El TPP-11 si­gue sien­do el acuer­do co­mer­cial más im­por­tan­te de los úl­ti­mos vein­te años, ex­cep­tuan­do los de la UE”, ase­gu­ró a la agen­cia AFP De­bo­rah Elms, de Asian Tra­de Cen­tre de Sin­ga­pur. Es­to se de­be a que no só­lo as­pi­ra a abrir mer­ca­dos en bie­nes, sino tam­bién en ser­vi­cios e in­ver­sio­nes.

Un pri­mer bo­rra­dor del acuer­do, con­si­de­ra­do un con­tra­pe­so a la po­ten­cia eco­nó­mi­ca de Chi­na e im­pul­sa­do por el ex pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Ba­rack Oba­ma, fue apro­ba­do en 2015, y cuan­do in­cluía a Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­ta­ba un 40% de la eco­no­mía mun­dial.

Pe­ro Do­nald Trump reite­ró el vier­nes en un dis­cur­so en Da­nang que su país “no vol­ve­rá a en­trar en gran­des acuer­dos que nos atan de ma­nos” y di­jo que pre­fie­re op­tar por acuer­dos bi­la­te­ra­les.

“Ha­ré acuer­dos co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les con cual­quier país in­do-pa­cí­fi­co que quie­ra ser nues­tro so­cio y que res­pe­te los prin­ci­pios de co­mer­cio jus­to y re­cí­pro­co”, an­ti­ci­pó, e in­sis­tió en que no de­ja­rá que los de­más se “apro­ve­chen” de la eco­no­mía de su país.

Ja­pón es uno de los in­tere­sa­dos en man­te­ner a flo­te el convenio que boi­co­teó trump

AP

A TO­DO VA­POR. El me­xi­cano Pe­ña Nie­to, pro­mo­tor del acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.