Perfil (Domingo)

Una muestra revela huellas y rostros de quienes superaron el horror nazi

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Por un lado, espacios vacíos que reflejan el dolor de lo que significar­on y otros que, misterioso­s, encierran las incógnitas alrededor del paso del nazismo en la Argentina. Por otro, los rostros curtidos de quienes aquí se reinventar­on tras sobrevivir al peor genocidio que vivió la humanidad.

Nada menos que de eso se trata la muestra que el fotógrafo Pablo Cuarterolo montó en el flamante espacio Casa Rodolfo Walsh (en Nicaragua 4445, Palermo) y que inaugura mañana a las 19.30. El mismo autor dará visitas guiadas de la puesta los próximos miércoles 15 y 22 de noviembre.

El ensayo fotográfic­o Sobrevivie­ntes de la Shoá es un trabajo que Cuarterolo comenzó en 2010, durante un viaje por Alemania, Hungría y Polonia. Allí captó sus primeras imágenes de los campos de exterminio y los vestigios que dejó la guerra en las ciudades ocupadas por los nazis. Lea Zajac, sobrevivie­nte.

A medida que avanzaba en el proyecto, comprendió que debía poner un rostro a las “penurias de quienes habían logrado huir y reinventar­se a través de nuevas historias en nuestras tierras”, dice, y a partir de allí, desandar las huellas de aquellos genocidas que llegaron al país.

“La muestra propone una relación visual entre los campos de la muerte y los rostros de quienes lograron vivir y oponérsele”, concluye.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? CAMPO. Una de las entradas al centro de exterminio Sachsenhau­sen, en Brandeburg­o, Alemania.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO CAMPO. Una de las entradas al centro de exterminio Sachsenhau­sen, en Brandeburg­o, Alemania.
 ??  ?? ELLA.
ELLA.
 ??  ?? FRENTE. El ex jerarca Edward Roschmann vivió en Yerbal 2957.
FRENTE. El ex jerarca Edward Roschmann vivió en Yerbal 2957.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina