Perfil (Domingo)

Los jueces ‘sacapresos’ enfrentan jurys, pero no dejan sus despachos

José Villafañe, el magistrado que liberó al asesino de abril Bogado, no alteró su rutina. axel lópez y Carlos rossi fueron duramente cuestionad­os, aunque siguen en funciones.

- CECILIA DI LODOVICO

Cuando el juez José Villafañe firmó la libertad asistida de José “Pepito” Etchegaray pasó, aun sin saberlo, a formar parte de la lista de jueces que dieron el beneficio a un futuro asesino. Pese a los reclamos de funcionari­os judiciales, políticos y familiares de víctimas, el titular del Juzgado de Ejecución Nº 2 de La Plata continúa en su puesto. Tiene un respaldo extra: el fallo que liberó al homicida de Abril Bogado fue confirmado por la Cámara Penal de La Plata. Si bien un abogado particular habría solicitado el jury para

Liberó al el homicida de Micaela, sin tener en cuenta un informe desfavorab­le. Benefició a Etchegaray, el joven que asesinó a Abril. el juez y el procurador Julio Conte Grand; al momento, los legislador­es no pedirán juicio político para Villafañe pero discutirán una ley de ejecución más restrictiv­a para la Provincia, con el impulso de la gobernador­a Vidal. Diferente es el caso del juez Carlos Rossi, el magistrado que le concedió la libertad condiciona­l a Sebastián Wargner, el hombre que secuestró, violó y mató a Micaela García en abril pasado. El entrerrian­o, que desatendió las advertenci­as de los peritos del Servicio Penitencia­rio de Entre Ríos que entrevista­ron al violador, enfrenta ocho pedidos de jury. Estiman que antes de fin de año el Jurado de Enjuiciami­ento decidirá si el juicio es pertinente. En tanto, el juez volvió a su despacho luego de una breve licencia que pidió por “depresión”, tras el homicidio de Micaela.

Los jueces tienen la opción de renunciar antes del jury, algo por lo que optaron algunos de sus colegas, debido a los costos de una defensa y/o para evitar la deshonra de ser destituido. En ambos casos, cobran jubilación y pueden optar por el patrocinio particular.

Excarceló a Angel Fernández, autor de la masacre de Campana.

A xel López optó por enfrentar al jurado. Contó con la defensa del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Fue absuelto. El primero, el titular del juzgado de Ejecución Nacional Nº 3, le dio la libertad a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violacione­s. En Chaco, como remisero, intentó abusar y asesinó a Tatiana Kolodziej. Ocurrió en 2015. Años antes, en 2009, también había sido noticia por el crimen de Soledad Bargna, asesinada en su departamen­to de Caballito por un vecino: Pablo Díaz, un con- Fue enjuiciado por sus decisiones, pero terminó absuelto. Sigue en el Juzgado de Ejecución Nº 3. victo con salidas transitori­as concedidas por López.

Sal Lari, ex juez de Ejecución de San Isidro, cargó sobre sus espaldas la excarcelac­ión de quien resultaría el homicida del ingeniero Carlos Regis, en 2008. Acusado de mal desempeño, llegó suspendido a 2012, cuando el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s decidió absolverlo y restituirl­o en su cargo. Sal Lari decidió retirarse y dedicarse a la actividad privada. Fue uno de los abogados de Lázaro Báez.

El juez Nicolás Schiavo completa la nómina. Con una carrera académica envidiable, le dio a Angel Fernández, autor de la masacre de Campana de 2008, la libertad morigerada con pulsera electrónic­a. Hoy es titular del Juzgado de Garantía N°5 de San Martín.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? VILLAFAñE.
FOTOS: CEDOC PERFIL VILLAFAñE.
 ??  ?? LOPEZ.
LOPEZ.
 ??  ?? ROSSI.
ROSSI.
 ??  ?? SCHIAVO.
SCHIAVO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina