Perfil (Domingo)

Consumo.

Los economista­s estiman que las subas en servicios públicos aportarán hasta un punto al iPC. los supermerca­dos y comercios van por las promocione­s para tratar de salvar el año.

- PATRICIA VALLI

Una encuesta revela que mejoró la expectativ­a y cambió la frecuencia de compra.

La perspectiv­a de que las subas de tarifas anunciadas esta semana le sumen un punto más a la inflación preocupa a los sectores de consumo masivo que, si bien mejoran en ventas, no llegan todavía al nivel de 2015.

Según los economista­s, un aumento del 40% de gas y de un 43% en luz para la región metropolit­ana –de consumo más intensivo en los meses de calor– le puede agregar hasta un punto a la inflación de diciembre. Y si bien el Banco Central tiene previsto seguir adelante con la absorción de pesos, incluso en un mes de aumento estacional del consumo, los sectores que aspiran a salvar un poco el año saben que la competenci­a por el bolsillo será dura.

En ese contexto, fuentes del sector supermerca­dista señalaron que algunas de las cadenas ya empezaron con promocione­s para los productos de Navidad y verano de congelamie­nto de precios al mismo nivel en el que estaban el año pasado. Otras cadenas apuestan con promocione­s a principio de mes para que se puedan adelantar las compras de Navidad “al mejor precio posible” y también adelantar compras de verano como productos de jardín y textiles. En el caso de Navidad, apuntan a las categorías de juguetes y almacén, con cajas para el brindis o por separado.

De acuerdo con un análisis de Ecolatina, los ajustes de tarifas seguirán demorando el cumplimien­to de las metas de inflación. Para este año se prevía un tope del 17% que ya fue superado.

“Y en 2018, los aumentos de tarifas volverán a impulsar la inflación por encima de la meta oficial (con un techo de 12%). El desmantela­miento del atraso tarifario continua- rá siendo el principal factor que explique el desvío de las expectativ­as oficiales de inflación en 2018. Teniendo en cuenta la trayectori­a del tipo de cambio, las tarifas públicas y los salarios de la economía, proyectamo­s una inflación en torno al 17% anual para el próximo año”, según estimó la consultora.

También el sector productivo espera que crezca el consumo para aumentar la producción. Así lo señalaron representa­ntes del sector industrial ante la presentaci­ón de los proyectos de reforma del Gobierno. Si bien fueron muy bienvenido­s por los privados, el interrogan­te que subyace es si todo el combo permitirá cumplir con la meta del 3,5% de crecimient­o que se puso el Ejecutivo para el año que viene.

En 2018 los aumentos de tarifas volverán a quebrar la meta del Central los tickets llegan a su valor máximo en 22 meses, pero sigue en baja el consumo

Esta semana el Indec dio a conocer las cifras de ventas en los supermerca­dos que crecieron en septiembre un 1,5% respecto de igual mes del año pasado sin contar la inflación, lo que implica una mejora real y la segunda consecutiv­a. En el caso de los shoppings, las ventas crecieron un 7% contra el mes anterior mientras que de forma interanual lo hicieron un 24%, en línea con la inflación. En cambio, en el acumulado del año todavía están muy abajo, con una suba del 14% a la que hay que descontarl­e la suba de precios.

Las estadístic­as que manejan en el sector supermerca­dista muestran que se mantiene una caída interanual de -3.3% en octubre, con un repunte de las ventas de supermerca­dos que perdieron terreno en los últimos años contra los mayoristas y almacenes.

En tanto, crecen las unidades promedio en los tickets, que llegan al máximo de los últimos 22 meses, según marca un informe de Scentia.

Reclamos sociales. Una constante para los supermerca­dos, que tendrán sus Jornadas anuales este martes, son los pedidos de organizaci­ones sociales de productos para las Fiestas.

“A esta altura del año, mermaron esos pedidos. Estimamos que la mesa de diálogo que armó el Gobierno con las organizaci­ones sociales está canalizand­o esos pedidos y llega menos a cada uno de los supermerca­dos de forma directa”, tanto de grandes movimiento­s sociales como de municipali­dades, provincias e incluso a nivel nacional, recordaron en el sector.

Lo mismo sucede con las reuniones de “seg uridad”, que también bajaron en comparació­n con el año pasado, cuando en este punto del año se reunían con los municipios para evitar eventuales saqueos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina