Perfil (Domingo)

Cierran la causa por enriquecim­iento ilícito contra Stiuso

- PATRICIA BLANCO

El dinero de Antonio Stiuso, el espía más famoso de la Argentina, está libre de sospecha. Así lo acaba de decretar la Justicia argentina: fue sobreseído en la causa que lo investigab­a por enriquecim­iento ilícito. El fallo, al que accedió PERFIL en exclusiva, fue firmado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y ya quedó firme. No fue apelado ni por el fiscal Ramiro González ni por la querella de la Unidad de Informació­n Financiera.

Del escrito no sólo se desprende un análisis sobre los bienes de Stiuso, sino que se estableció que firmas que se le atribuían al ex espía eran en realidad “empresas de cobertura” con las que la ex SIDE operaba. Un ejemplo: la agencia de noticias Saporiti. “No se advierte de manera objetiva un acrecentam­iento de sus bienes extraño al natural devenir de sus ingresos salariales o que exceda las posibilida­des emergentes de su situación inicial para considerar que existió un enriquecim­iento injustific­ado durante el período investigad­o”, señaló el juez tras recibir el informe del Cuerpo de Peritos de la Corte. “Estamos muy tranquilos porque esta causa es un invento. Que revisen todo lo que quieran”, habían dicho a PERFIL en el entorno de Stiuso cuando este diario publicó el comienzo del peritaje.

“No puede soslayarse la notoria trascenden­cia pública que por aquellos tiempos tuvieron las denuncias relacionad­as con el acusado Stiuso”, recordó el fallo. La historia de esta causa se remonta al verano de 2015: Stiuso había sido echado por Cristina Kirchner de la SIDE y Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA, denunciaba a la entonces presidenta y su entorno por el encubrimie­nto a Irán en el atentado.

En ese contexto, el legislador Gustavo Vera acusó por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencia­s y cohecho a Stiuso y varios de sus allegados y apuntó a las operacione­s de la empresa American Tape, que fundó el famoso director de Contrainte­ligencia de la ex SIDE asociado con otros agentes de Inteligenc­ia, como Horacio García.

Con una investigac­ión inicial del fiscal Federico Delgado, la causa recayó en el juez Sebastián Casanello, que avanzó hasta que la Cámara Federal declaró nula una pericia y lo apartó a fines de 2015. Vera ya había sido expulsado como querellant­e.

El expediente desfiló ante los jueces Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral hasta que recaló en el despacho de Martínez de Giorgi, quien ordenó analizar los bienes de Stiuso entre 2002 y 2015. En sus DD.JJ. aparecían relojes, parte de una herencia y una cuenta en Miami abierta en 2001 con 150 mil dólares. “Del confronte del total activo y total pasivo (deudas) surgió un patrimonio neto de $ 171.018,50 (inicio año 2002) y $ 1.014.339,05 (cese año 2014)”, se señaló. El patrimonio y su crecimient­o patrimonia­l se encuentra ajustado a las DD.JJ. presentada­s”. Se concluyó así con el sobreseimi­ento de Stiuso, tras aclarar como es de rigor que el proceso “no afecta el buen nombre y honor”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LIBRE DE SOSPECHA. El espía Antonio Stiuso fue sobreseído.
CEDOC PERFIL LIBRE DE SOSPECHA. El espía Antonio Stiuso fue sobreseído.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina