Perfil (Domingo)

Licencia por paternidad, único punto de la agenda de género en la reforma laboral

Se extiende de 2 a 15 días por nacimiento o adopción. Se incorpora la jornada reducida para el cuidado de menores de 4 años. Hay propuestas alternativ­as “familiares” para 2030.

- PATRICIA VALLI

Los tiempos de licencia extendidos para los padres en situacione­s de nacimiento, adopción, cualquiera sea la condición de llegada de un niño al hogar era uno de los reclamos, junto con fórmulas para reducir la brecha salarial y nuevos beneficios en el ámbito laboral que promuevan la participac­ión de la mujer y la compatibil­idad con la vida familiar.

El proyecto de reforma laboral que entró oficialmen­te en la madrugada de ayer al Senado establece una serie de extensione­s en el capítulo de licencias, que en el caso de paternidad las lleva a 15 días corridos en el artículo 34.

Hasta el momento, el piso para el empleo privado establece, sólo para trabajador­es formales en relación de dependenci­a, 90 días de licencia para maternidad y 2 días por paternidad. La licencia por maternidad no cambia con el proyecto de ley que, en el artículo 35, suma la jornada reducida para el cuidado de menores, donde establece que hasta los 4 años de edad “podrán acordar con su em- pleador una reducción transitori­a de la jornada laboral recibiendo una remuneraci­ón proporcion­al”.

El viernes, en una reunión con gerentes de recursos humanos organizada por IDEA, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que en el ámbito laboral “las distorsion­es de género siguen siendo enormes” e hizo referencia a cómo el proyecto de reforma laboral recogía el guante. “El régimen de licencias es necesario”, sostuvo, sin aclarar que era el único punto en la reforma.

Según un análisis de Cip-

El artículo 34 extiende la licencia por paternidad de 2 a 15 días de corrido. No altera las condicione­s de los 90 días de maternidad.

En el artículo 35 incorpora la posibilida­d de negociar jornadas reducidas para los padres con hijos hasta los 4 años de edad.

El Cippec propone licencias familiares y adaptables. pec, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Hombres por la Igualdad y Arredo, en la Argentina sólo el 47% de los trabajador­es y el 51% de las trabajador­as que son padres o madres pueden tomarse días y cobrarlos. “El resto o trabaja de manera informal, sin los debidos aportes, o es independie­nte (monotribut­ista o autónomo) y cobra por día trabajado o por tarea concluida”, detalla.

La reforma laboral incluye modificaci­ones para el sistema de autónomos –que se negociarán en una comisión especial– pero no da indicios de que ataque el problema, si

LOS EJES Una propuesta de Cippec prevé llegar a 2030 con licencias de 60 días familiares

bien una parte de la iniciativa apunta a que haya un blanqueo laboral. Alternativ­as. La propuesta para modificar el régimen de licencias desde la equidad, a cargo de Gala Díaz Langou (directora) y Florencia Caro Sachetti (coordinado­ra) de Protección Social de Cippec, sostiene que es necesaria una reforma del régimen de licencias que “tiene que ser una reforma universali­sta”, que incluya a todas las familias, independie­ntemente de su categoría laboral.

También evalúa que debe ser una reforma coparental, lo que implica extender mucho más que proporcion­almente la licencia por paternidad y crear las licencias familiares.

La propuesta aspira a crear para 2030, una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 días de licencia por paternidad y 60 días de licencia familiar.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SIN BRECHA. Triaca reconoció “distorsion­es de género enormes”, pero no incorporó el salario en la ley.
CEDOC PERFIL SIN BRECHA. Triaca reconoció “distorsion­es de género enormes”, pero no incorporó el salario en la ley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina