Perfil (Domingo)

Ledezma pidió a la oposición en Venezuela que haga ‘autocrític­a’

El ex alcalde de Caracas, que huyó del país, donde estaba bajo arresto domiciliar­io, subrayó ‘incoherenc­ias” de los opositores.

- AGENCIAS

Tras burlar su arresto domiciliar­io y huir del país, el ex alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó ayer a Madrid, donde pidió “autocrític­a” a la oposición y anunció que recorrerá el mundo para denunciar a la “narcodicta­dura” de Nicolás Maduro.

Ledezma llegó a Barajas en un vuelo comercial desde Bogotá. Culminó así un periplo en el que primero burló el arresto domiciliar­io al que estaba sujeto desde 2015, por una supuesta conspiraci­ón contra Maduro, y luego entró en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El destacado opositor, de 62 años, se fundió en un abrazo con su mujer, Mitzy Capriles, y sus hijas, Antonietta y Mitzy, residentes en España y que no habían sido avisadas de su decisión de escapar.

“Hoy, cuando llego a España me siento libre”, dijo Ledezma, y agradeció a España la acogida y a Mariano Rajoy por su apoyo a la oposición.

Ledezma anunció que ahora su objetivo será recorrer el mundo. “Voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolano­s de salir de este régimen, de esta narcodicta­dura que usa la violencia, que controla las institucio­nes, que ha cometido fraudes electorale­s, que mantiene a dirigentes políticos presos sólo porque disentimos con ellos”, acusó. “No permi- tamos que se nos muera Venezuela en las manos. No hay mucho tiempo que esperar”.

Apenas unas horas después, el dirigente opositor fue recibido por Rajoy, quien le reiteró “el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela” y el deseo de “una solución plenamente democrátic­a a la crisis venezolana, que necesariam­ente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebració­n de elecciones plenamente democrátic­as”. Cuestionam­ientos. A días de una reunión de la oposición con el gobierno, Ledezma criticó las “incoherenc­ias” de algunos opositores y les pidió “autocrític­a”.

Aludió así a la decisión de cuatro gobernador­es opositores electos en los comicios regionales de jurar ante la Asamblea Constituye­nte, una instancia ilegítima para la oposición.

“Lo único bueno que ha tenido el gobierno han sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invitó a hacer un ejercicio de autocrític­a para rectificar”, declaró.

La Cancillerí­a venezolana criticó la audiencia de Rajoy con Ledezma, al que calificó como miembro de un “grupo extremista de la oposición”. El viernes, Maduro lo había llamado “vampiro” y había pedido a España que “no nos lo devuelvan”.

anunció que recorrerá el mundo para denunciar a la “narcodicta­dura” de Maduro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina