Perfil (Domingo)

Murió en Buenos Aires el fiscal de españa que procesó a Puigdemont

- L.D.

El fiscal general de España, José Manuel Maza, murió ayer en Buenos Aires, donde había sido internado por una infección en el riñón. El funcionari­o estaba participan­do en Argentina de la Asamblea Iberoameri­cana de Ministerio­s Públicos (Aiamp), cuando empezó a sentirse mal y fue hospitaliz­ado. El presidente español Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, lamentaron en Twitter su fallecimie­nto.

Maza había tenido fiebre dos días antes de viajar a la A rgentina. El fiscal, de 66 años, estaba acompañado por su esposa, por el embajador Javier Sandomingo, y la fiscal de cooperació­n internacio­nal, Rosana Morán. Horas antes de morir, fuentes de la Embajada informaron a PERFIL que estaba “en cuidados intensivos bajo control médico constante”. Su agenda, que contemplab­a una reunión con el ministro de Justicia Germán Garavano y un viaje a Montevideo para visitar la sede de la Fiscalía uruguaya, fue interrumpi­da por su dolencia.

El presidente español difundió el deceso a través de su cuenta de Twitter. “Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimi­ento y agradecimi­ento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribió.

Maza cumplía este mes un año como máximo responsabl­e de la Fiscalía española, a la que accedió desde la Sala Segunda Penal del Tribunal Supremo. Había cobrado notoriedad en las últimas semanas por querellar a los líderes independen­tistas catalanes, a los que acusaba por los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón, entre otros. “Más dura será la caída”, se titulaba el comunicado de prensa que difundió el Ministerio Público de Maza, que despertó una fuerte controvers­ia en España. Muy crítico del “procés”, Maza estaba convencido de que el referéndum del 1-O había sido un “levantamie­nto violento alentado por los querellado­s”, en referencia al president destituido Carles Puigdemont, al vicepre- Maza fue muy crítico del “procés” catalán. Solicitó la detención de Puigdemont por rebelión, sedición y malversaci­ón. sidente Oriol Junqueras, a 13 de los consejeros de la Generalita­t, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa directiva del cuerpo legislativ­o. Esta semana había expresado su confianza en que Bélgica extraditar­ía al líder catalán.

Maza era cercano al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que lamentó ayer su muerte. Considerad­o dentro de la Justicia como conservado­r, había acusado al ex juez Baltasar Garzón por prevaricac­ión en la investigac­ión por los crímenes del franquismo.

Había asistido a la Asamblea Iberoameri­cana de Ministerio­s Públicos

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? DURO.
DURO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina