Perfil (Domingo)

Una búsqueda con ayuda internacio­nal sin antecedent­es

- AURELIO TOMAS

La búsqueda del submarino ARA San Juan, que ayer en su cuarto día tuvo como detalle saliente la detección de varios intentos de llamadas satelitale­s que podrían ser de los tripulante­s del submarino, se ha convertido en una operación de búsqueda y rescate multinacio­nal. Medios aéreos y navales argentinos coordinaro­n ayer sus esfuerzos con efectivos del Reino Unido, los Estados Unidos, Chile, Uruguay y Brasil. Además, se confirmó que llegaban al país unidades de rescate submarino de Estados Unidos y Francia, en previsión que se encuentren atrapados debajo del agua.

Con el paso de las horas se amplió el área donde se podría encontrar el submarino si perdió el control de sus motores. La preocupaci­ón era creciente porque se reducía el margen de oxígeno con que contarían los marinos, pero la novedad oficializa­da por la Armada de los posibles intentos de comunicaci­ón abrió un marco de tensa esperanza, convirtién­dose en el primer dato que aporta alguna chance de saber que ha ocurrido con el sumergible. Como se sabe, la nave estaba en estaba en tránsito desde Ushuaia hasta su base en Mar del Plata cuando se perdió el contacto.

En la Armada el marco de trabajo era frenético, y los voceros destacaron que no se descrtaban ninguna “ninguna hipótesis”. Desde Mar del Plata, el almirante Gabriel González indicó que se había cubierto el 80% de la superficie marítima y que desde ayer se estaba dando “absoluta prioridad a la búsqueda del submarino”. Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó que, por disposició­n del presidente Mauricio Macri se habían desplegado “todas las unidades disponible­s para localizar el submarino San Juan” y se aceptaron “las ayudas internacio­nales para lograr restablece­r el contacto”. El ministro volvió el viernes de una visita a Canadá y se puso en contacto con los familiares.

Entre los aportes internacio­nales, el más relevante es el de los Estados Unidos. Desde el viernes se sumó al operativo de búsqueda el avión P-3B Orion de la NASA, que se encontraba en Ushuaia en una misión científica conjunta.

Un avión argentino sobrevuela la zona (izq.) El equipo del HMS Protector británico en su arribo al país (arr.).

Ayer, además, se sumó el avión más avanzado que tiene para patrulla marítima el Comando Sur, el P-8A Poseidón. Llegó oor la tarde a la Base Naval Almirante Zar en Trelew, y otros tres aviones de carga C17 debían arribar hoy por la mañana con un submarino de operación remota del Comando de Rescate Submarino de ese país.

La Armada Argentina desplegó siete buques para que patrullen la zona, entre ellos dos naves de investigac­ión que opera el Conicet.

Además, se confirmó que Brasil está enviando una fragata a la zona y que barcos pesqueros con equipamien­to avanzado también se habían incorporad­o al operativo internacio­nal. El último contacto con la embarcació­n fue a la hora cero del jueves. Según la rutina establecid­a, se debía volver a contactar a las 8 de la noche, algo que no hizo y eso motivó el inicio del protocolo de búsqueda.

 ?? PRENSA ARMADA ARGENTINA ??
PRENSA ARMADA ARGENTINA
 ?? PRENSA ARMADA REINO UNIDO ?? RASTRILLAJ­E.
PRENSA ARMADA REINO UNIDO RASTRILLAJ­E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina