Perfil (Domingo)

Veredas rotas: presentan nuevo paquete de leyes

- CLAUDIO CORSALINI

La semana pasada el oficialism­o porteño emitió un dictamen favorable para el tratamient­o de un paquete de leyes enviado por el Ejecutivo que tiene por finalidad encontrar una solución al problema de las veredas rotas, una de las mayores quejas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los proyectos enviados contemplan la creación de un nuevo régimen de apertura de la vía pública para las empresas de servicios (como las de agua, energía, gas y telefonía), que según datos oficiales son las responsabl­es del 82% de veredas rotas en la Ciudad.

Con la firma del despacho por parte de los diputados de Vamos Juntos, se estima que el paquete de medidas será tratado el jueves próximo.

Las propuestas del Ejecutivo apuntan, por un lado, a establecer un nuevo régimen para este tipo de empresas, que deberán tramitar un permiso especial para realizar la obra en cuestión. La segunda iniciativa refiere a la responsabi­lidad que tendrían los frentistas en materia de mantenimie­nto, reparación y reconstruc­ción de las veredas. El proyecto de leyes presentado también contempla proponer una baja en los montos establecid­os en el actual Régimen de Faltas de la Ciudad para multar a las empresas de servicios cuando no realizan el cierre correspond­iente de la vereda tras una intervenci­ón en la vía pública. Estos dos últimos puntos, se presume, serán los que mayor polémica generarán en los bloques opositores.

“La ley trata de ordenar quién puede romper una vereda y pone el foco sobre la responsabi­lidad de las empresas de servicios a la hora de encarar una obra”, señaló a PERFIL el diputado Diego de García Vilas, de Confianza Pública. Mientras que Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, aseguró: “Descargar en el vecino el mantenimie­nto de las veredas es una doble imposición. Es pagar dos veces un impuesto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina