Perfil (Domingo)

El falso contador que estafaba y recorría el mundo

Simulaba pagar impuestos de una cartera de 140 clientes. En poco tiempo viajó a los Emiratos Arabes, Finlandia, Italia, Francia y Turquía.

- NADIA GALAN

Decía ser contador, pero no lo era. Tenía una carpeta con 150 clientes a los que supuestame­nte les llevaba las cuentas de sus comercios y les pagaba los impuestos. Pero nunca lo hacía. Confeccion­ó declaracio­nes juradas falsas y estafó por más de 3 millones pesos a unas cincuenta personas. Entre papeles, firmas y documentos, organizaba sus viajes: visitó Turquía, Estados Unidos, Europa y México en los últimos años.

Edgardo Rateni tiene 55 años. Se presentaba ante todos como contador. En su c uenta de Facebook (que ahora cerró) también decía que ejercía esa profesión. Pero no lo era. La farsa se reveló cuando uno de sus clientes lo denunció al darse cuenta que tenía una abultada deuda tributaria cuando se suponía que debía estar al día por haberle hecho los aportes a Rateni.

La Justicia rosarina lo imputó “por haber desempeñad­o funciones como contador público nacional simulando poseer el título correspond­iente, prestando servicios y defraudand­o a por lo menos 54 comerciant­es y pequeños empresario­s de la ciudad de Rosario. A su vez, simuló dolosament­e pagos de obligacio- nes tributaria­s provincial­es de terceros”.

Las víctimas de Rateni están desconsola­das. Se sienten defraudada­s y dolidas porque para ellos era un hombre de confianza. “Pensar que lo esperábamo­s cuando venía a casa con café o algo para comer. Qué poca persona resultó, se cagó en todos nosotros”, se lamentó una de las víctimas en las redes sociales. “Maléfico, perverso, mentisoro , estafador”, lo calificó una mujer.

“Es un cretino, una mala persona, duele mucho lo que nos pasó. Ahora tenemos que ver cómo vamos a pagar la deuda”, le contó a PERFIL otra víctima, que prefirió no identifica­rse. Y fue contundent­e: “Con nuestra plata se fue de viaje”.

Emiratos Arabes, Finlandia, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Croacia y México son algunos de los países que recorrió Rateni según el registro fotográfic­o que figura en su perfil de la red social. En enero pasado se subió a un crucero y se retrató con las pirámides de fondo y en centros comerciale­s de Dubai.

Hace dos años visitó la playa croata de Dubrovnik, la ciudad de Esmirna y Estambul, en Turquía; Cartagena de In- dias, en Colombia, y Playa del Carmen, en México. Luego recorrió Venecia y Bari, en Italia; París y el templo de Kom Ombo, a orillas del río Nilo.

Hace más de un año que están investigan­do a Rateni desde la Unidad de Investigac­ión y Juicio de Rosario, a cargo de la fiscal Valeria Haurigot. Como contador, tenía una cartera de 140 clientes, la ma- yoría pequeños comerciant­es rosarinos. Pero toda su fachada se deshizo cuando cuando uno de sus clientes tuvo un problema impositivo y, al cambiar de gestor, se enteró de que el detenido nunca había pagado nada y le había dejado un rojo de 78 mil pesos.

“Durante la investigac­ión llevada adelante se efectuaron diversas medidas y se relevaron

Emiratos Arabes, Francia, Turquía y Croacia son algunos de los destinos que conoció en los últimos años. Ahora está preso en Rosario. aproximada mente 2 mil declaracio­nes juradas falsas presentada­s”, se informó desde la fiscalía. Rateni cobraba un canon por su trabajo y recibía la plata de los impuestos que cada comerciant­e debía pagar, pero no abonaba y se quedaba con el dinero, según determinó la Justicia.

EL CASO

Edgardo Rateni simulaba ser contador para realizar declaracio­nes y pagar impuestos de comerciant­es.

Se estima que mediante esta maniobra obtuvo cerca de 3 millones de pesos, aunque los investigad­ores del caso no descartan que el monto sea superior.

El viernes 3 de noviembre pasado fue detenido y la Justicia le dictó la prisión preventiva por sesenta días.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina