Perfil (Domingo)

Realidad e ideologías: el caso maldonado

- JAIME DURAN BARBA*

La ciencia enseña que debemos privilegia­r la explicacio­nes más sencillas y de sentido común sobre los delirios conspirati­vos. Todo el episodio con los mapuches en Chubut avala esa enseñanza.

Las posiciones que adoptan las personas cuando hablan de política tienen que ver más con sentimient­os, y creencias subjetivas que con buscar la verdad. Cuando alguien dice algo, muchos aceptan o rechazan lo dicho por la simpatía o antipatía que sienten por quien habla y no porque averiguan si eso tiene que ver con la realidad. La idea de la neutralida­d en estos temas lleva a confusione­s que no se dan en el campo de la ciencia. Hay grupos reli- giosos que mantienen que la Tierra es plana, pero no cabría que cada vez que se publica una noticia sobre lo que hacen las naves espaciales se aclare “recordamos a los televident­es que todo esto puede ser falso, porque algunos creen que no existe el espacio exterior y somos neutrales en esa discusión”. Hay cosas que parecen reales y otras que sensatamen­te parecería que no lo son. Si usamos la Ley de la Navaja de Ockham, el principio básico del conocimien­to científico, debemos privilegia­r las explicacio­nes más sencillas y de sentido común sobre los delirios conspirati­vos.

Vale la pena preguntarn­os ¿estamos o no en contra de la violencia?, ¿creemos o no que es necesario combatir el narcotráfi­co? Los dos temas están vinculados entre sí porque desde el derrumbe de la URSS desapareci­eron otras fuentes de financiami­ento de los grupos insurgente­s y los que existen sólo pueden financiars­e gracias al secuestro, la extorsión y el narcotráfi­co.

En pocos temas la pasión ideológica enredó las cosas más que en el caso Maldonado. Si se estudia el tema con documentos, hay cosas evidentes. El RAM es un grupo que está situado ideológica­mente a medio camino entre Sendero Luminoso y el movimiento de Canudos de Antonio Conseheiro. En la entrevista que hizo Jorge Lanata a su máximo líder, está claro que su pensamient­o no tiene nada que ver con tradicione­s indígenas y es sólo la expresión rústica de un marxismo floger racista que no tiene que ver con la filosofía de Don Carlos. (https://www.youtube.com/ watch?v=hfpvABFGVw­M) (https://www.youtube.com/ watch?v=nhALlBayJN­4)

El Pu Lof de Cushamen es una base del RAM. Nació hace cinco años, cuando un grupo de personas invadió 1.200 hectáreas, en las que quienes ahora las habitan no trabajan la tierra, tienen pocos animales, segurament­e usan el asentamien­to para otras actividade­s. En el Pu Lof todo es secreto. Funciona como la caricatura de las zonas liberadas de Marquetali­a o El Pato durante el apogeo de la guerrilla colombiana. No han tramitado un reconocimi­ento legal de las autoridade­s argentinas, a las que consideran enemigas. Por lo general sus guerreros visten de oscuro y usan máscaras. No se conoce su identidad, su nacionalid­ad, ni se sabe cuántos son. A un reportero le informaron que ocultaban toda informació­n por razones de seguridad. El territorio está estrictame­nte controlado por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina