Perfil (Domingo)

Un fenómeno pop que cambió al mundo

La serie que es el caballito de batalla de Netflix en el segmento adolescent­e tendrá una tercera temporada, con nuevos personajes y más historias. ¿Cuáles son las claves de su éxito? el equipo de jóvenes actores responde en exclusiva para PerFiL.

- JUAN MANUEL DOMíNGUEZ

No hubo show en 2016 como Stranger Things. Algunos de los millones de fans de la sorpresa que Netflix estrenó el 15 de julio de 2016 leerá n esa oración como otra (y van) celebració­n de la serie protagoniz­ada por niños que devinieron estrellas –sobre todo Millie Bobby Brown– y creada por los hermanos Duffer. Serie que luce sus referencia­s como joyería, referencia­s a los años 80 de culto y cool (la cooltora que compran los treintañer­os). Pero aquella primera oración no es un halago. Es medir el impacto de Stranger Things, la serie que estrenó su segunda temporada por Netflix, ya habrá confirmada una tercera ( Stranger Things 3, claro), como fenómeno particular y excepciona­l: ST se convirtió en la segunda serie más vista del 2016 en Netflix y la tercera a nivel global.

Si bien esos datos son preliminar­es, ya que Netf li x nunca revela los números de su audiencia, la medidora Symphony Advanced Media publicó en agosto y diciembre del pasado año infor mes que dejaban en claro ese lugar ocupado por la nueva gran cosa pop: 21,7 millones de visualizac­iones en sus primeros 35 días al aire era la cifra que ubicaba a Stranger Things por encima de gigantes de la plataforma de streaming como House of Cards o, aun más cercano en su recorte demográfic­o de espectador­es, arriba de cualquier título vinculado con el universo de Marvel Comics. Sólo Orange is the New Black le ganó. En la visualizac­ión general del 2016, Oitnb sig ue primera, The Big Bang Theory segunda y Stranger Things tercera.

Pero no eran necesarios esos datos, ¿no? La explosión de ST era fácil de detectar para cualquiera: sólo había que ver esos clips de sus actores invitados de The Tonight Show with Jimmy Fallon, o la parodia de Saturday Night Live, o la presencia en el clip de apertura de los Golden Globes o su musical en los Emmy (más su repartija de sándwiches de mantequill­a de maní y mermelada en el mismo evento). También están ahí el premio a Mejor Ensamble de Actores en un Drama que la serie recibió en los SAG y el hashtag #JusticeFor­Barb, haciendo mención a la muerte de una actriz secundaria en la primera temporada. Y no olvi- dar los 18 Emmy a los que el show fue nominado y de los que ganó sólo cinco en rubros técnicos. Todos esos datos, esos videos en YouTube, dejan en claro que Stranger Things generó una ruptura. Esa ruptura se basa en una simple novedad: es la serie que creció gracias a los fans y no gracias al marketing.

La estrategia de Netflix de generar produccion­es originales (se anun- ciaron 8 mil millones a invertir en las mismas en 2018) implica siempre generar productos con público específico en la mira. Pero ST superó la expectativ­a, bestialmen­te se podría agregar, y ahí está su distancia con otros objetos recientes de la cultura popular. Cualquiera que estuviera en el A rgentina Comic Con del pasado mayo podría sentirlo a la manera chauvinist­a: “Olé, olé, olé, Millieeee, Millieee” cantaban adolescent­es enajenados por la presencia en el país de Millie Bobby Brown, fanática del reality de las Kardashian, esa actriz que se convirtió en el rostro más exitoso de la serie (firmando contratos de inmediato

Millie Bobby Brown es la actriz que se convirtió en el rostro más exitoso de la serie

con cadenas de ropa) y ejemplo neto del éxito de la serie y de cómo la misma propulsó a sus actores a otro nivel de popularida­d (por ejemplo, el actor David Harbour fue confirmado como el próximo Hellboy).

El reciente éxito de It, basándose también en la fórmula de un grupo de adolescent­es-niños y apelando de forma directa a la memoria emocional de su principal narrativa, es una prueba de los logros de Stranger Things. Por eso el reciente estreno de su segunda temporada fue esperado con una ansiedad que sólo genera, sin dudas, Game of Thrones, la famosa serie de HBO.

TEMORES. Millie Bobby Brown firmó contratos publicitar­ios. Al igual que sus colegas.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: GENTILEZA NETFLIX ?? PUBERES. Los jóvenes protagonis­tas de la serie, que al parecer sólo tendrá cuatro temporadas, son acosados en el mundo.
FOTOS: GENTILEZA NETFLIX PUBERES. Los jóvenes protagonis­tas de la serie, que al parecer sólo tendrá cuatro temporadas, son acosados en el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina