Perfil (Domingo)

Cuentas offshore vinculan el fifagate con Paradise Papers

Como Burzaco, están acusados de varios delitos y eran requeridos por la Justicia de EE.UU., pero el juez Bonadio rechazó el pedido. El fiscal Pollicita los tiene en la mira.

- FEDERICO AGUILA

TRANSFEREN­CIAS DE LOS JINKIS

Los Jinkis pueden atribuirle su presente al destino, a la suerte, o simplement­e haber estado en la Argentina cuando la policía suiza irrumpió en un lujoso hotel a orillas del lago de Zurich. Como Alejandro Burzaco y otros dirigentes y empresario­s ligados al fútbol, los Jinkis están acusados por la Justicia norteameri­cana de delitos que van desde el crimen organizado, pasando por el lavado de dinero y el fraude electrónic­o. Mientras Burzaco se entregó en Europa y luego fue extraditad­o a los Estados Unidos, desde donde sacude al mundo del fútbol y de la política por las confesione­s del pago de millonario­s sobornos a dirigentes del fútbol, los Jinkis, padre e hijo, disfrutan de su libertad, del golf y de nuevos prósperos negocios en la Argentina.

Al igual que Burzaco, los Jinkis tenían pedido de captura de la Justicia norteameri­cana, acusados de presunto pago de sobornos, a través de su empresa Full Play, en la comerciali­zación de derechos de transmisió­n. Los Jinkis estuvieron dos semanas prófugos hasta que se entregaron, en junio de 2015. Un par de meses después, obtuvieron su primer benefi- cio: el juez Claudio Bonadio les revocó la prisión domiciliar­ia que gozaban (Mariano fijó residencia en el exclusivo country Los Cardales). Usaban tobillera electrónic­a y pagaron una fianza de 12 millones de pesos. En ese entonces, Burzaco debió abonar 20 millones de dólares para gozar de una libertad controlada en Nueva York.

En agosto de 2015 comenzó también el juicio de extradició­n a los Estados Unidos. Algo que ponía nerviosos a los Jinkis. Tras varias presentaci­ones en los tribunales argentinos, Hugo y Mariano lograron su cometido a fines del año pasado: Bonadio les rechazó la extradició­n.

Vida nueva. Ya sin margen para los veranos en Punta del Este, los viajes por el mundo y los jugosos negocios con el fútbol, los Jinkis siguieron adelante con su vida. Mariano es animador de uno de los circuitos amateurs de golf más convocante­s del país. Con 5 de handicap, el año pasado fue subcampeón y este año marcha tercero en el ranking Callaway Demo Tour. En la última fecha, disputada hace tres semanas en el Martindale Country Club, se llevó el primer puesto.

Pese a todo el frente judicial,

Mariano Jinkis constituyó este año dos sociedades. una, dedicada a los bienes raíces.

Mariano Jinkis constituyó este año dos sociedades. Junto a su mujer, Julieta Mitnik, actriz e hija del cantante Chico Novarro, crearon Novel Investment SA que, según consta en la IGJ, se dedica a los bienes raíces. Hace pocos días inscribió una nueva sociedad, Next Page Capital SA, dedicada a negocios y servicios digitales.

Los temores de los Jinkis pueden llegar desde Nueva York. Atentos, escuchan con detalle cada declaració­n de Burzaco, quien esta semana dijo que Julio Grondona “no confiaba en Mariano Jinkis porque Don Julio tenía problemas con los judíos”. Y el ex CEO de Torneos agregó que él confiaba en Hugo pero no en Mariano, a quien calificó de “mentiroso”.

Por la declaració­n de Burzaco, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatori­a de varios ex funcionari­os del gobierno anterior, una derivación del Fifagate. También pondrá la mira en los Jinkis. Sin embargo, en el entorno de los ex dueños de Full Play, creen que que no serán salpicados en las investigac­ones que involucran al Fútbol para Todos, ya que, sostienen, ellos nunca hicieron contratos con el programa estatal.

 ??  ?? Excarcelad­os, los Jinkis incursiona­n en negocios inmobiliar­ios y tienen nueva vida. Mariano (de azul) juega al golf.
Excarcelad­os, los Jinkis incursiona­n en negocios inmobiliar­ios y tienen nueva vida. Mariano (de azul) juega al golf.
 ??  ??
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? GOLFISTA. Mariano Jinkis, de azul, es uno de los animadores del circuito Demo Tour. Hace tres semanas ganó la fecha en el Martindale.
FOTOS CEDOC PERFIL GOLFISTA. Mariano Jinkis, de azul, es uno de los animadores del circuito Demo Tour. Hace tres semanas ganó la fecha en el Martindale.
 ??  ?? Mariano y Hugo Jinkis cayeron en junio de 2015 después de estar prófugos dos semanas.
Mariano y Hugo Jinkis cayeron en junio de 2015 después de estar prófugos dos semanas.
 ??  ?? PRESOS.
PRESOS.
 ??  ?? MUJER. Con Julieta, hija de Chico Novarro, también son socios.
MUJER. Con Julieta, hija de Chico Novarro, también son socios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina