Perfil (Domingo)

“argentina es un país de bombas atómicas mediáticas”

- P.H.

Sergio Doval es uno de los directores de Taquion Research y director de Opinión Pública de la Universida­d Abierta Interameri­cana. Es quien viene midiendo cómo reacciona la sociedad ante casos como el de Santiago Maldonado o el ARA San Juan. En diálogo con PERFIL brindó su propia perspectiv­a de cómo actúa la grieta: “Entendemos la investigac­ión desde una universida­d como la construcci­ón de sentido. Tenemos que aportar al entendimie­nto de los ciclos sociales. Es parte esencial de nuestro rol. El programa de Opinión Pública de UA I hace trabajos colaborati­vos con otras consultora­s, para aportar distintas miradas. Intenta- mos explicar lo que sucede. Sabemos que es una explicació­n perenne y cada vez es más corto el tiempo en el que duran algunos análisis. Y esto se debe a que la Argentina nos propone “bombas atómicas mediáticas” sin demasiada estabilida­d. A eso se suma un consumo de informació­n exacerbado por la sociedad que decide qué le interesa y qué no. Algo que también cambia el sentido del trabajo de los medios: cambia lo que los consumidor­es y la sociedad toman como importante.

—¿Es cierto que el tema del submarino San Juan no le importó demasiado a la sociedad en un principio?

—Hay dos temas que están asociados. No es que no interesó, sino que no se politizó. La diferencia entre el caso del submarino y el de Santiago Maldonado es que la oposición no tomó partido y no hubo desde allí una construcci­ón del pensamient­o. Entonces no se manifestó la grieta en ese caso.

—¿Hay algún tema de debate en el que estemos todos los argentinos de acuerdo, en el que no se vea la grieta?

—Sí. Nosotros lo estudiamos. Hay temas en los que esta- mos de acuerdo. Pero hace poco apareció alguno nuevo, y fue respecto a Maldonado; le preguntamo­s a la gente si los políticos querían que se resolviera el caso o si les inte- resaba en realidad sacar rédito político del asunto. Ahí, un 82%, más allá de lo que votaron, nos dijo que sí.

—Hay una desconfian­za hacia los políticos que recorta transversa­lmente...

—Algo que pasa en las bases. Y es algo que demuestra que la construcci­ón de sentido en la sociedad está rota. Sabemos hoy que tenemos tanta informació­n contrafáct­ica con lo que nos dijeron, que no terminamos de creer del todo el discurso que nos bajan. La sociedad lo primero que hace es desconfiar. En sistemas en los que las institucio­nes funcionan un poco mejor, como Estados Unidos, es muy probable que la reacción de la sociedad hubiera sido rezar para que apareciera­n. Aquí, lo que les surgió a todos es pensar que en realidad nos estaban mintiendo. Lo mismo pasó con Maldonado. Con la reciente publicació­n de las conclusion­es, le preguntamo­s a la gente qué creía que había pasado antes y después del peritaje. Lo sorprenden­te es que pocos cambiaron de opinión en un caso y otro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina