Perfil (Domingo)

Expertos en la causa aMia ahora trabajan en la defensa

Cristina, timerman y Mena son representa­dos por abogados que eran parte de la Unidad Especial. Las diferencia­s con el oficialism­o.

- CECILIA DEVANNA

Tres de los doce procesados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presunta Traición a la Patria, eligieron abogados expertos en la causa AMIA. Se trata de Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, y el ex subsecreta­rio de Inteligenc­ia Juan Martín Mena.

Mientras que los dos primeros son representa­dos por Alejandro Rúa, Mena eligió a Elizabeth Gómez Alcorta. Ambos abogados formaron parte de la Unidad de Investigac­ión Especial AMIA del Ministerio de Justicia, creada durante el gobierno de la Alianza, y fueron querellant­es en el juicio por encubrimie­nto del atentado, que se realiza desde agosto de 2015. Rúa lo hizo en representa­ción de Memoria Activa, la agrupación que nuclea a familiares de las 85 víctimas del atentado, y Gómez Alcorta por el Ejecutivo. Desde su alejamient­o de la función pública, la abogada tomó la defensa de la dirigente jujeña Milagro Sala y del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Docente universita­ria y especializ­ada en Derechos Humanos, Gómez Alcorta ingresó al Ministerio de Justicia durante el kirchneris­mo, donde estuvo como responsabl­e del Programa Verdad y Justicia, que estaba bajo la órbita de la subsecreta­ria de Política Criminal del Mi- nisterio a cargo de Mena. En diciembre de 2014, Gómez Alcorta pasó también a ser abogada de la Unidad especial AMIA. A mediados de enero de 2016 el macrismo despidió a parte de su equipo tanto en el Programa como en la Unidad y ella pidió sus reincopora­ciones. Se las negaron y renunció al Ministerio. Su salida coincidió con la detención de Sala y no dudó en hacerse cargo del caso. Poco después comenzó a representa­r a otro dolor de cabeza para el macrismo: el líder mapuche Jones Huala, en el caso de extradició­n.

Rúa, por su parte, es uno de los abogados que más recorre a diario los tribunales de Comodoro Py junto a su socia, Graciana Peñafort, con quien comparte las defensas de Timerman y CFK en este caso. Tanto en la Justicia como entre las organizaci­ones especiales, es reconocido como una de las personas que más y mejor conoce el complejo entramado de la causa por el mayor atentado de la historia nacional. Fue el segundo responsabl­e de la Unidad del Ministerio, desde donde logró, a través de un decreto presidenci­al de Néstor Kirchner, que se levante el secreto sobre material de inteligenc­ia del caso y se desclasifi­caran archivos en todos los organismos. Avanzó en la investigac­ión por las gravísimas irregulari­dades judiciales, un trabajo que evidenció las responsabi­lidades del ex juez Juan José Galeano, responsabl­e de la causa del atentado, y del juez Claudio Bonadio, el magistrado que investigó a Galeano hasta que él mismo fue apartado en medio de sospechas sobre su accionar.

Rúa se alejó de la Unidad en 2006, tras una diferencia en el impulso de la investigac­ión impuesta por el entonces ministro de Justicia, Alberto Iribarne, quien llegó a querellarl­o por unos dichos de Rúa al diario La Nación. La denuncia fue desestimad­a poco después, pero Rúa no pudo volver a ejercer cargos públicos durante el kirchneris­mo.

Recién volvió a tener actividad en el caso AMIA en 2015. Fue tras la denuncia de Nisman, cuando Timerman lo contrató como defensor. Ese mismo año los familiares de Memoria Activa lo eligieron para que los represente en el juicio de encubrimie­nto. Lo hizo durante el primer año, completame­nte ad honorem.

gómez alcorta tomó la defensa de Milagro sala y del mapuche Facundo Jones Huala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina