Perfil (Domingo)

Preparan un fin de año con más de 2 mil despidos pero gremios temen que sean más

- AURELIO TOMAS

El Gobierno planea eliminar cerca de 2.300 contratos del Ejecutivo antes de fin de año. Según pudo saber este medio de fuentes oficiales y gremiales, ya hay una lista que define los números que se alcanzarán en cada repartició­n. Este año la novedad es que cada ministro –o titular de área– decidirá dónde se aplica la tijera, aportan fuentes oficiales.

El recorte de empleados irá en paralelo a los planes de ajuste de cargos políticos, aseguran desde el Gobierno. Esta semana se terminó la ronda de contactos del ministro de Modernizac­ión, Andrés Iba- rra, y el secretario de Coordinaci­ón, Mario Quintana, para llevar a cada cartera el pedido de que se recorten en un 20% los cargos altos de la administra­ción (y un 20% de reducción en los gastos asignados a esos cargos).

Uno de los ministerio­s que mayor cuota de contratos aportará es el Ministerio de Defensa, donde el “excel” del Gobierno prevé unos 260 despidos en Fabricacio­nes Militares y otros 31 entre el personal administra­tivo de la cartera. Esta semana se conoció uno de los primeros anuncios de despidos, fue en el Ente Nacional de Comunicaci­ones (Ena- com) donde unos 200 empleados recibieron esta semana telegramas que les anunciaban la extinción de su contrato.

La tijera llegará también al Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley, donde se prevé anular el contrato de 300 empleados, al Ministerio de Cultura de Pablo Avelluto y al Ministerio de Producción de Francisco Cabrera. El total de 2.300 se completa con otros organismos donde también habrá recortes: la Biblioteca Nacional, el PAMI y el Anses. En este último caso, donde confluyen gremios específico­s además de los que representa­n estata- les en todas las reparticio­nes, hay una alerta activada.

En ATE hablan de un plan que va mucho más allá de los 2.300 despidos sobre los que informaron las autoridade­s. El titular de la seccional Capital, Daniel Catalano, denuncia que se proyectan un total de 22 mil despidos a partir de un plan que coordina el Ministerio de Modernizac­ión. El dato es desmentido desde esa cartera.

En contraste, el gremio de estatales afiliado a la CGT, UPCN, maneja números similares a los comunicado­s esta semana, en torno a 2 mil despidos. Bajo la conducción de Andrés Rodríguez, integrante de la mesa chica de la CGT, este sindicato tiene una estrategia de negociació­n con las autoridade­s. Priorizan las gestiones para incorporar mayor personal a esta categoría antes que la defensa de los contratos que se ampliaron en el último tramo de la gestión kirchneris­ta.

 ?? CEDOC PERFIL ?? IBARRA. El ministro de Modernizac­ión evalúa la planta.
CEDOC PERFIL IBARRA. El ministro de Modernizac­ión evalúa la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina