Perfil (Domingo)

Parques nacionales se suma a la negociació­n con los mapuches

- ANDRES FIDANZA

A 15 días del asesinato de Rafael Nahuel, el gobierno nacional quedó en una postura incómoda y por momentos contradict­oria. Si bien mantiene sus cuestionam­ientos al juez federal Gustavo Villanueva, a la vez participa de la mesa de diálogo para tratar el conflicto territoria­l que afecta a los mapuches de Bariloche. Incluso en la reunión del jueves próximo se sumará un representa­nte de Parques Nacionales, el organismo que había hecho la denuncia contra la ocupación indígena de un sector de Villa Mascardi.

Mientras tanto, la inspección ocular del juez, abogados, peritos y fiscales empezó a contradeci­r la versión que había dado la ministra Patricia Bullrich en un principio. Según los abogados de los mapuches baleados y detenidos, que participar­on de la recorrida por la zona tomada del Parque Nacional Nahuel Huapi, sólo se encontraro­n vainas de balas 9 milímetros. Es decir, los casquillos de las balas usadas por el grupo Albatros de la Prefectura, la fuerza de seguridad que realizó el desalojo el jueves 23 de noviembre. Hasta el momento, Villanueva no encontró armas de fuego ni rastros ostensible­s de ataques por parte del grupo indígena, aunque el Gobierno seguirá insistiend­o en que la demora en el peritaje (doce días) no permite ser contundent­es en este sentido.

En la última reunión de la mesa de diálogo, impulsada por el obispo francisqui­sta Juan José Chaparro, debutó un delegado de Parques: Joaquín Labougle. Y el jueves volverá a estar. El encuentro apunta a destrabar puntualmen­te el conflicto territoria­l de Mascardi, en el contexto del gran reclamo de los grupos indígenas en el Sur: la prórroga reciente de la ley de emergencia territoria­l indígena (votada unánimemen­te en el Congreso) reconoció la gravedad del problema. Si bien el funcionari­o de Parques advirtió que el organismo sostendrá la denuncia contra el grupo mapuche, su mera participac­ión le agrega legitimida­d a esa instancia, en un principio resistida por el macrismo.

En la cita también estará la funcionari­a Jimena Psathakis, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (el INAI, dependient­e del Ministerio de Justicia).

El titular del parlamento mapuche, Luis Pilquiman, celebró la incorporac­ión de Parques: “Desde un primer momento debía estar sentado a la mesa. Ahora analizarem­os perspectiv­as en base a su posición planteada para encontrar una solución al conflicto”.

Pese a ir por dos carriles separados, hay un punto de conexión política entre la investigac­ión judicial sobre el asesinato de Nahuel y la ronda de diálogo. El Gobierno, sin embargo, ayer volvió a criticar la supuesta demora del juez Villanueva en entrar el predio tomado.

“No me cabe ninguna duda de que es una barbaridad que ante un caso de un muerto accidental­mente o por asesinato, no se sabe, un juez decida liberar a manos de los acusados un territorio durante diez días. Es una cosa impresiona­nte”, se quejó el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

Sobre el apoyo blindado de Bullrich a la Prefectura, Pinedo afirmó: “Ella lo que hace es creerles a las fuerzas de seguridad bajo su mando hasta que se demuestre lo contrario”.

en el lugar sólo se habrían encontrado casquillos de balas 9 mm, como las que usa Prefectura

 ??  ??
 ?? TELAM ?? PERITAJE. El juez pudo inspeccion­ar recién doce días después el área donde murió Rafael Nahuel.
TELAM PERITAJE. El juez pudo inspeccion­ar recién doce días después el área donde murió Rafael Nahuel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina