Perfil (Domingo)

“Se está acelerando el proceso de inversión”

- PAOLA QUAIN

—Es muy importante la reunión de esta semana porque el sistema de comercio mundial atraviesa cambios de una profundida­d que no se observan desde 1991 con la caída de la Unión Soviética. El marco en el que se celebra este encuentro es el acuerdo celebrado esta semana entre la Unión Europea y Japón, que representa 30% del PBI mundial e involucra cerca de 600 millones de personas. Ese acuerdo es la respuesta directa al retiro de los Estados Unidos del Tratado de Trans Pacífico, (TTP, por sus siglas en inglés), por lo tanto hay una transforma­ción profunda en todo el orden mundial y esto está sucediendo mientras se desarrolla­n la reuniones en Buenos Aires, por lo que las expectativ­as son muchas.

—¿Hay un beneficio claro para el país estar en vidriera por ser sede de OMC?

—La Argentina está en la vidriera desde los últimos 20 meses cuando Macri llevó de nuevo al país a la lista de los más relevantes de la región, y la Argentina ocupa el segundo lugar. Eso es bueno para el país no sólo en lo referido a la reunión ministeria­l de OMC que tiene lugar hasta el miércoles sino también porque seremos sede de la reunión del G20 el próximo año.

—¿Pero cree que va a traer inversione­s para la Argentina?

—Creo que hay que pensar que se está acelerando el proceso de inversión en los países emergentes por la naturaleza de los cambios que se están produciend­o, quiero decir que miran más a los países de la región. Por lo tanto pienso que hay que colocar a la Argentina en la posición de atracción de la llegada de capitales en este marco.

—¿Van a crecer las exportacio­nes del Mercosur tras un acuerdo con la Unión Europea?

—Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE, la posición de Argentina y Brasil como integrante­s del primer grupo no consiste en ampliar las cuotas de exportació­n hacia el Viejo Continente, sino en atraer inversione­s para el crecimient­o de sus industrias. Las exportacio­nes que van a crecer son las industrial­es que en la Argentina representa­n el 30% del total. Eso va a dar mayor impulso a la economía. En este sentido, es destacable la recuperaci­ón de la economía brasileña, que se acerca a cerrar un buen año y podría crecer un 3% en 2018. Para la Argentina, los últimos tres meses marcaron una recuperaci­ón notable. Nuestro país va a tener crecimient­o el próximo y podría llegar hasta el 5%.

El acuerdo entre el Mercosur y la UE no es para ampliar cuota de exportacio­nes, sino para atraer inversione­s para las industrias

—¿Cuáles serán las bases del comercio internacio­nal para 2018?

—Trump puso en crisis las bases del comercio internacio­nal. Es relevante esta semana que Gran Bretaña y la Unión Europea entran en una nueva fase de negociació­n de un acuerdo de libre comercio y tenemos que ver cómo evoluciona. Lo que podemos dar por seguro es que éste es un momento extraordin­ario sobre el cambio en materia de comercio internacio­nal, no hay que olvidar que Estados Unidos y China firmaron un importante acuerdo comercial en noviembre y sus economías sumadas representa­n el 50% del comercio internacio­nal, por lo que no hay un aislacioni­smo de los Estados Unidos como muchos creen, y no sólo se trata del paso de un sistema multilater­al a bilateral, sino que hay un cambio profundo en la estrategia de las principale­s potencias mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina