Perfil (Domingo)

“a mi papá le criticaba que era muy severo”

A los 73 años, llegó a la argentina para filmar Camino sinuoso en Villa la angostura, y por primera vez habla de las acusacione­s que persiguier­on a su padre, el gran Charles Chaplin. Se refiere al Museo familiar en Suiza y habla de los casos de abuso sexu

- GUSTAVO MENDEZ

habla inglés, español, francés y un poco de alemán. Desde hace 38 años está en pareja con el chileno Patricio Castilla, con quien concibió a Oona Chaplin, de 31 años, que continúa con el legado familiar de las artes escénicas. Antes, tuvo un matrimonio con el director español Carlos Saura, relación que le dio la fluidez del español, también varias películas de su extensa carrera, y el primer hijo, Shane Saura, quien hoy es un reconocido psicoanali­sta de West Virgina, Estados Unidos, y la hizo abuela de dos pequeños. A los 73 años, Geraldine Chaplin goza de una energía única, eclipsa con su sonrisa y una mirada penetrante, es súper expresiva, tanto que es imposible no recordar los gestos y el arte de su padre, Sir Charles Chaplin. Su madre es Oona O’Neill, hija del legendario escritor Eugene O’Neill, y de la que Geraldine recuerda una relación muy romántica entre ellas. La primera hija del matrimonio Chaplin-O’Neill tuvo vuelo propio en el séptimo arte, filmó 160 películas y la 161 es una cinta argentina, Camino sinuoso, ópera prima de Juan Pablo Kolodziej, que la trajo de regreso al país para filmar en Villa La Angostura.

—En Suiza abrió el Museo de Charles Chaplin.

—Sí. Es impresiona­nte. Pensé que nunca se iba a realizar porque demoraron diez años con el tema permisos, derechos.

—¿Debió firmar firmar papeles como heredera?

—No. Yo no, nada. Me salí del negocio familiar hace 15 años que eran las películas de papá... Eran todo peleas, somos ocho hermanos, imaginate.

—¿Se habla con todos sus hermanos?

—Sí, con alguno más que otros. Con la colombiana, Josefina, que está en Cartagena, y con todos mis sobrinos, y sobrinos nietos.

Vicky, una de sus hermanas, se radicó en París. Allí viven dos sobrinos de Geraldine, James y Aurelia Thierri, prestigios­os artistas circenses. “Ganaron todos los premios y el año que viene vendrán a la Argentina”, revela. “Más que seguir el legado de mi padre, ha sido el Circo Knie de Suiza que gira por todo el país que nos marcó de chicos y que recordamos que venía gente muy famosa a casa. El circo era la familia real, lo que más nos entusiasma­ba”.

—¿Qué siente una mujer con tres ciudadanía­s?

—Oficialmen­te tengo una. Mi pasaporte es inglés aunque no me siento nada inglesa, me siento extranjera en Inglaterra. Detesto las banderas y las fronteras. Me siento latina.

—Hollywood está en la lupa por la cantidad de denuncias por abusos sexuales, ¿sufrió situacione­s de este estilo?

—Nunca me tocó con 73 años que tengo. Pero todo el mundo sabía lo de (Harvey) Weinstein, ¡por favor!, que había que pasar por el coach (sofá) para tener una posibilida­d. Mi hija Oona estaba en Londres, en el teatro Old Vic, y me comentaba que Kevin Spacey (era el director) todo lo que era joven y masculino era atacado directamen­te por él. Todo el mundo sabe lo que está pasando. Está bien que se sepa.

—Oona es joven, tiene 31 años, y es muy bonita, ¿teme por ella?

—No. A Oona si alguien la toca le daría un puñetazo que lo enviaría al otro barrio. Es que es feroz, muy fuerte. Su padre dice que tiene la fortaleza de un tanque soviético, y ahora está haciendo Avatar, la 3, 4 y 5, y está más entrenada.

En Villa La Angostura donde filmó Camino Sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej. Hace parkur, salta encima de edificios, kick boxing, y es una persona muy gentil y decente.

—¿Hablaron del tema?

—No. Ella lucha por los derechos de la mujer. Ha rechazado muchos papeles importante­s de películas por el rol de la mujer. La mujer como objeto. Quiero decir que también sucede en la política, ahí está Trump y se ve que los abusos sexuales no interesan tanto en

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? SONRISA. Geraldine Chaplin tiene tres ciudadanía­s, pero dice que se siente latina.
PABLO CUARTEROLO SONRISA. Geraldine Chaplin tiene tres ciudadanía­s, pero dice que se siente latina.
 ?? FOTOS: ANALíA SANCHEZ ?? RODAJE.
FOTOS: ANALíA SANCHEZ RODAJE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina