Perfil (Domingo)

Los moyano, a dos puntas.

Tienen doble estrategia con el Gobierno y los jefes sindicales, y llamó la atención su ausencia en días calientes. El plan de Hugo en las sombras, y los roles del duro Pablo y del flexible Facundo.

- AURELIO TOMAS

Como decía Yasser Arafat, la principal familia gremial argentina lleva en sus tratos con el Gobierno un olivo en una mano y una metralla en la otra. Con 73 años, Hugo está hoy alejado de los primeros planos gremiales; pero sus alfiles, torres y peones juegan en diversos tableros. Mantienen un tira y afloje constante para preservar sus espacios de poder, garantizar la continuida­d de los negocios familiares y alejar el fantasma de la persecució­n judicial. El jefe del clan practica un rol rector, a pesar de que sus hijos y principale­s aliados se mueven con mucha más soltura desde que Hugo se abocó de lleno al fútbol.

Tras meses en los que Pablo y Facundo Moyano comandaron una embestida contra la conducción de la CGT en reclamo de un endurecimi­ento con el Gobierno, todos ellos estuvieron ausentes de las decisiones de esta semana en las que se decidió movilizar el jueves y preparar una huelga general si la reforma previsiona­l era aprobada. Uno de los dirigentes más enfrentado con Pablo se jactaba de que mientras él acompañaba al equipo de Independie­nte en Brasil, la central llamaba al paro que tanto había reclamado.

A pesar de que no hubo representa­ntes de la familia, otro de sus alfiles jugó un papel clave en el endurecimi­ento sindical. Juan Carlos Schmid, representa­nte de la extinta CGT Azopardo en el triunvirat­o, había logrado un consenso del transporte para apoyar la medida. Schmid mantiene el diálogo con Hugo, pero está fuertement­e enfrentado con Pablo. Muchos de los referentes de la central que se opuso al kirchneris­mo hoy están más cerca de Schmid que de Pablo, porque el segundo de Camioneros decidió jugar por fuera de la conducción y, alia- do con el kirchneris­mo, fue un factor fundamenta­l

También hay un fuerte encono en la conducción de la CGT contra Facundo, el más mediático de los Moyano. Le reprochan su juego público, su afición por la farándula y el modo en que critica las decisiones de la central. Sin embargo, él siente que se ha instalado en la política con un juego propio. En algún momento, supo diferencia­rse de su padre al resistir su inclusión en el frustrado bloque del partido que creó Hugo. Internas. Si hay diferencia­s dentro del moyanismo, más aún es el enfrentami­ento de los Moyano con los referentes de los “Gordos” y los independie­ntes dentro de la CGT, el sector más dialoguist­a. Muchos auguran que tarde o temprano se irá a una ruptura por estas tensiones. La definición llegará el próximo año, a partir de febrero, cuando se ha definido que comenzará el tra-

en la semana que la CgT llamó a un paro, pablo estaba en brasil con independie­nte

bajo para dejar atrás el triunvirat­o y pasar a una conducción unificada.

Pero estas diferencia­s al interior del moyanismo no impiden aún que cada uno a su modo juegue en favor de la estrategia de presión y negociació­n que auspicia Hugo, algunas veces con instruccio­nes o consejos, otras veces dejando hacer. El objetivo, siempre, es mantener los espacios conquistad­os con Independie­nte y Camioneros como los ejes centrales del moyanismo. El viernes, Pablo y Hugo encabezaro­n la fiesta donde se escenificó el poder del club de su sindicato. Por el Día del Camionero, organizaro­n un gran evento en el DirecTV Arena de Pilar. El lema elegido fue: “Más que un club, una familia”.

 ??  ?? Hugo y Pablo, el viernes a la noche. Fiesta anual del club y por el Día del Camionero.
Hugo y Pablo, el viernes a la noche. Fiesta anual del club y por el Día del Camionero.
 ??  ??
 ?? FACEBOOK CAMIONEROS ??
FACEBOOK CAMIONEROS
 ??  ?? CAMIONEROS. El viernes a la noche, Hugo y Pablo encabezaro­n la fiesta del club en el DirecTV Arena.
CAMIONEROS. El viernes a la noche, Hugo y Pablo encabezaro­n la fiesta del club en el DirecTV Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina