Perfil (Domingo)

Desgaste, el argumento oficial para echar a Srur

El viernes a última hora, el ministro aguad dispuso su pase a retiro. Buscan garantizar “transparen­cia” en la investigac­ión por la tragedia del submarino ara san juan. mañana anunciarán el nombre de su reemplazan­te.

- AURELIO TOMAS

El pase a retiro del Jefe de Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, busca llevar equilibrio a una fuerza que se encuentra en ebullición por la crisis que desató la desaparici­ón del submarino ARA San Juan. Se intenta así poner fin a una situación inusual en una fuerza basada en el mando jerárquico, con un jefe que tenía los días contados y que perdía día a día control de la organizaci­ón en un momento crítico. El nombre de su reemplazan­te se anunciará el lunes.

En el Gobierno afirman que la salida es parte de “una etapa cumplida” tras un fuerte “desgaste” y que el objetivo principal es “garantizar la ecuanimida­d y transparen­cia en la investigac­ión” que busca explicar el incidente del buque de la Armada Argentina perdido tras una “anomalía acústica consistent­e con una explosión” durante su derrota hacia Mar del Plata. También debe ser leída en un contexto, donde se busca llevar algo de calma al frente militar, mientras concentra sus fuerzas en otros frentes candentes, como el de las reformas.

EA pesar de que ya trascendió el dato, la salida no se formalizar­á hasta la ceremonia del lunes, cuando asuma el nuevo jefe. Así, no habrá interinato del vicealmira­nte Miguel Ángel Máscolo, subjefe de Estado Mayor. Máscolo es el primero en la línea sucesoria, pero no hay garantías de que sea el reemplazan­te definitivo que el Gobierno designará en el austero acto que se realizará en la tarde del lunes. El vicealmira­nte es un hombre que se identifica como cercano a Srur y que habría participad­o de algunas de las maniobras internas que motivaron la renuncia de los principale­s cargos intermedio­s de la fuerza.

El pase a retiro de Srur ocurre luego de una crisis inédita en la Armada, por el paso al costado de los principale­s nombres de la segunda línea de la fuerza en protesta por la salida del titular del Comando de Adiestrami­ento y Alistamien­to (COAA), contraalmi­rante Luis Enrique López Mazzeo, y el jefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. Los dos efectivos quedaron en la mira como principale­s responsabl­es de las operacione­s que realizaba el ARA San Juan antes del fatal incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina