Perfil (Domingo)

El oficialism­o se alista para nombrar a cuatro nuevos jueces de Casación

- CECILIA DEVANNA

El año que termina tiene una enorme significac­ión para el oficialism­o en el Consejo de la Magistratu­ra. No solo porque consiguió concretar la remoción del camarista Eduardo Freiler, uno de sus principale­s objetivos a nivel judicial desde que Cambiemos llegó al poder, sino porque también logró destrabar un concurso de larga data para cubrir cuatro vacantes en la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.

Se trata de una esfera clave porque por allí pasarán en un futuro no muy lejano las principale­s causas que se instruyen en la actualidad contra ex funcionari­os kirchneris­tas y miembros del actual gobierno. Entre los nombres que integran las cuatro ternas que el oficialism­o aprobó recienteme­nte en el Consejo, para elevarlas al Ejecutivo, aparecen con más posibilida­des de ser elegidos los jueces Diego Barroetave­ña, ex magistrado del caso de María Marta García Belsunce, y Daniel Petrone, quien intervino en el caso de las valijas de Antonini Wilson.

Se espera que los cuatro elegidos se conozcan entre febrero y marzo del próximo año, tras lo cual deberán pasar por el Senado para tener acuerdo y jurar en sus cargos a más tardar en el segundo trimestre.

Barroetave­ña es uno de los nombres que se descuenta que será elegido como camarista y en el organismo de la calle Libertad se resaltaba que desde el comienzo tuvo viento a favor por contar con el apoyo de la Asociación de Magistrado­s.

Otro de los que se menciona con muchas chances, aunque parte del oficialism­o le resta posibilida­des, es Pablo Daniel Vega, un juez más identifica­do con el peronismo.

Junto a ellos figura Petrone, que en pleno kirchneris­mo debió instruir el caso del maletín ingresado al país con 800 mil dólares, y es otro de los números puestos.

El camarista Guillermo Yacobucci, quien ya subrogó una vacante en Casación durante parte del kirchneris­mo, con el que no tenía afinidad, es otro de los que figura bien ubicado. Entre los nombres que aparecen con posibilida­des, aunque por ahora con menos que los anteriores, aparecen dos mujeres con larga trayectori­a en Comodoro Py: la jueza Karina Perrilli y la ex defensora oficial de María Julia Alsogaray, Pamela Bisserier Díaz.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PETRONE. El juez del caso Antonini es número puesto.
CEDOC PERFIL PETRONE. El juez del caso Antonini es número puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina