Perfil (Domingo)

Prevén tasas altas hasta abril y ven un dólar que apenas pasará los $ 20 en un año

- J.S./P.V./P.Q.

Creo que es inconsiste­nte tener una tasa de interés real en 10 puntos con un crecimient­o de 3%. El Banco Central va a aflojar con su política monetaria tan dura y sobre todo porque no creemos que se puede crecer con esa tasa real. La inercia inflaciona­ria es muy alta y pensamos que la meta de inflación no se va a cumplir ni en 2018 ni en 2019.

Me parece que lo que dijo Sturzenegg­er está bastante explícito. Porque los impactos llegan hasta abril y hacer una “pancita de descenso” en el medio es innecesari­o. Y creo que lo que acusó el Central es que el impacto de las tarifas es de dos o tres meses. Entonces veo tasas altas. El problema no es Sturzenegg­er, creo que es el único que tiene un programa, que puede estar equivocado o acertado, pero lo aplica. Si las tarifas aumentan tanto, el Banco Central no es que tiene muchas herramient­as para contener la inflación, tiene una sola que es la tasa.

EAA: DG:

El Banco Central fue muy claro. Piensa que la inflación se desbocó porque se equivocó bajando la tasa de interés más de lo debido y antes de tiempo, luego el mismo presidente dice que se equivocó en una segunda vez cuando señala que la subió muy despacio y poco. Finalmente dice que ahora está haciendo política monetaria dura. Les presta mucha atención a los retardos de la política monetaria. El piensa que con esta tasa de interés, la inflación va a terminar bajando y le presta cada vez más atención a la inflación core, y cada vez menos a la inflación general, que es la de la meta.

Admitir que el BCRA te pague 28% cuando hay una meta de 10% o 12% es tener una tasa de interés real muy alta. Aun cuando el Central lo hace porque el promedio de las expectativ­as es 17 o 18, son 10 puntos reales sobre eso. Esa es la crítica que hay hoy. Pero no sabemos qué pasaría en la Argentina con la inflación con otro banco central. Sabemos que el BCR A persigue una inflación baja y que el mercado no le cree. Me preocupa que hay dos años seguidos de metas que no se cumplen. Pero hoy puedo decir que el presidente del Banco Central es el mejor economista de mi generación, y la calidad del directorio del Central en la Argentina es única. Así que uno no puede sentarse acá y decir cualquier cosa.

LS:

—¿Este último repunte del dólar dice algo?

EAA:

La proyección del dólar para este año era un poquito más alta. Estamos esperando 18,50 para fin de año y de $ 19,25 a 19,30 para el año que v iene. Si la A rgentina se vuelve emergente, el año que viene vamos a tener tendencia a la apreciació­n, aunque los fondos serios, o de bajo estrés, no entran en la Argentina.

Uno de los argumentos es que tenemos tipo de cambio flotante. El tipo de cambio vale lo que quiere el mercado. Y la oferta de dólares va a seguir siendo importante.

LS:

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina