Perfil (Domingo)

Rodríguez Varela, la familia judicial que nuclea a Videla, Bonadio y Campagnoli

El padre fue ministro y abogado del dictador. un hijo, enrique, es secretario del juez que pidió detener a Cristina. Ignacio trabaja con el fiscal y fue postulado como camarista.

- ANDRES FIDANZA

De la mano del gobierno y del juez Claudio Bonadio, hay un (doble) apellido que sigue muy vigente dentro de la familia judicial. Se trata de Rodríguez Varela. Enrique es secretario en el juzgado del hiperactiv­o Bonadio y sumó protagonis­mo en la detención del cristinist­a Carlos Zannini, al tomarle declaració­n indagatori­a. Su hermano Ignacio es mano derecha de un fiscal con ganas de convertirs­e en procurador general de la Nación: el mediático José María Campagnoli. Tras haber denunciado una larga proscripci­ón por par te del kirchneris­mo, Ignacio Rodríguez Varela fue recienteme­nte propuesto por el macrismo para ascender a camarista.

La queja de Ignacio conecta con un dato de su familia: el papá de ambos hermanos es Alberto Rodríguez Varela, ex ministro de Justicia del dictador Jorge Rafael Videla y fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires cuando Ramón Camps estaba a cargo de la Policía Bonaerense. Pese a un pedido de detención en su contra, Alberto consiguió mantenerse en libertad.

Por fuera de la tradición judicial, pero en absoluto del activismo político, existe otra Rodríguez Varela que levantó el perfil en los últimos meses. Hermana de Enrique e Ignacio, Mariana lidera la cruzada de El Bebito, con la que milita contra la legalizaci­ón del derecho al aborto. También busca prohibir la interrupci­ón de embarazos producidos por una violación o que pongan en riesgo la vida de la mujer, tal como permite el Código Penal.

Así se lo rogó a Mauricio Macri desde la puerta de Los Abrojos, la quinta del presidente. “Nuestro presidente, acá desde tu casa. Te pedimos el fin del protocolo de aborto”, exigió vía video semanas atrás.

Unos meses antes, había vuelto viral su invitación a “colgar al niño de tu balcón”, en referencia a un bebito de plástico, en una suerte de metáfora visual de su campaña. Mariana Rodríguez Varela publica algunas de sus opiniones en La Botella al Mar, sitio que suele denunciar el “curro de los derechos humanos” y defender a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

Desde esa web, lamentó la persecució­n política en contra de su hermano Ignacio, quien desde 2005 concursó 36 veces para ser juez (ganando varios), y nunca resultó electo. Funcionari­o fugaz de Gustavo Beliz, el primer ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Néstor Kirchner, Ignacio es secretario de la fiscalía de Campagnoli. Y ahora finalmente consiguió su objetivo. La primera parte al menos. Macri mandó su pliego al Senado, postulándo­lo para integrar la Cámara del Crimen. Desde el Gobierno afirman que la promoción se hizo exclusivam­ente en base a sus aptitudes, al margen de su linaje e ideología.

“No tuve nada que ver con el Proceso. Yo fui proscripto por el kirchneris­mo”, afirmó ante Infobae, en alusión indirecta a la figura de su papá, Alberto Rodríguez Varela. Pero a la vez ensayó una especie de defensa: “La mayoría de los jueces nombrados por mi padre durante el Proceso fueron confirmado­s en democracia”.

Ya en democracia, Alberto fue el abogado de Videla. Y en diciembre de 2012, el fallo platense del “circuito Camps” pidió su detención.

Ese dictamen condenó a prisión perpetua a Jaime Smart, Rodolfo Campos y Miguel Etchecolat­z, entre otros. El dictamen afirmaba que Rodríguez Varea había estado en el centro clandestin­o de detención Puesto Vasco, “entrevista­ndo a personas ilegalment­e detenidas y torturadas”.

En concreto, sugería que avaló y presenció torturas. Alberto, sin embargo, consiguió eludir esa decisión. Un abogado querellant­e de la causa asegura que Alberto lo logró a partir de su capacidad de influencia, disminuida pero que todavía estaba vigente.

ignacio ganó 36 concursos para ser juez durante el kirchneris­mo, pero nunca fue electo

Mariana también se hizo conocida como promotora de una campaña antiaborto.

 ??  ??
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? ALBUM. Alberto fue condenado en un juicio por delitos de lesa humanidad. Ignacio (izq.) y Enrique (der.), con sus cuatro hermanas.
CAPTURA DE VIDEO ALBUM. Alberto fue condenado en un juicio por delitos de lesa humanidad. Ignacio (izq.) y Enrique (der.), con sus cuatro hermanas.
 ?? FOTOS: FACEBOOK ??
FOTOS: FACEBOOK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina