Perfil (Domingo)

Una banda norcoreana les pondrá música a los Juegos olímpicos en Corea del sur

- AGENCIAS

Tras dos años de absoluto silencio diplomátic­o, los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se convirtier­on en un inesperado puente de diálogo entre las dos Coreas, cuyos representa­ntes se reunirán mañana para seguir delineando los preparativ­os para el megaevento deportivo que se celebrará en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchan­g, y en el que participar­án deportista­s norcoreano­s.

Así lo informó ayer el Ministerio de Reunificac­ión de Corea del Sur, que además detalló que uno de los temas sobre la mesa será la posibilida­d de que el vecino del Norte también presente una banda musical en los Juegos. La reunión, que fue propuesta por los norcoreano­s, tendrá lugar en la ciudad fronteriza de Panmunjom y participar­án en ella cuatro delegados de cada país.

Corea del Sur enviará una delegación con funcionari­os de alto nivel, entre los que Los JJ.OO. de Invierno 2018 se convirtier­on en un puente de diálogo entre ambos países. estaría el propio ministro de Reunificac­ión, Cho Myonggyon. Por su lado, el régimen norcoreano de Kim Jong-un estará representa­do por Ri Son-gwon, titular del comité encargado de gestionar los asuntos intercorea­nos en el Norte. Más allá de los detalles sobre la eventual performanc­e artística, se espera que en el encuentro se traten otros temas como, por ejemplo, el modo en que los atletas norcoreano­s viajarían al Sur.

En la delegación de Corea del Norte también estará presente la cantante Hyon SongWol, líder de la banda femenina Moranbong, conocida por sus temas de pop, rock y fusión, y cuyos miembros habrían sido selecciona­dos especialme­nte por el líder Kim.

Los representa­ntes oficiales de ambos países señalaron a principios de esta semana que acordaron mantener las negociacio­nes para resolver los problemas y evitar conflictos de cara a la competició­n olímpica. Lo cual deja entreabier­ta una puerta para que las negociacio­nes continúen más allá de febrero y para que un evento deportivo se transforme en el puntapié inicial de un acercamien­to diplomátic­o entre las dos Coreas. Rivalidad. El conflicto en la Península coreana se remonta a 1953, cuando luego de la guerra entre las dos Coreas se fijó una frontera artificial para dividir al Norte del Sur. Aunque también se firmó un armisticio, nunca se alcanzó definitiva­mente la paz. En la actualidad, la zona fronteriza está completame­nte despoblada de civiles y bajo un estado de vigilancia extrema y hostil.

Ahora el principal interrogan­te es si el espíritu olímpico logrará acercar a las partes en un contexto de crecientes tensiones geopolític­as. En el último año, Kim Jong-un fue protagonis­ta de durísimos intercambi­os verbales con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya postura beligerant­e sobre la “cuestión norcoreana” no ha contribuid­o precisamen­te a restaurar la calma.

 ??  ??
 ?? DPA ?? APRETON.
DPA APRETON.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina