Perfil (Domingo)

Suman aviones por los incendios en córdoba

- AGENCIAS

“Mis hermanos me apoyaron desde el primer momento”, dice. caigo al piso y desde ahí ya no hubo forma de levantarme. Ahí empezaron los insultos más agresivos: ‘Tomá, por puto’, ‘comé, por puto’, ‘te vamos a matar’. Esas tres frases creo que no me las voy a borrar”. Buscar justicia. A Jonathan le dieron golpes y patadas en la cabeza y en las costillas. De día, a la salida de un McDonald’s donde había gente, pero no personal de seguridad.

“Yo me agarraba la cabeza y veía sangre, pero en un momento ya no sentía más dolor. A hí pensé que algo estaba mal”, recuerda. A su amigo lo amenazaban con gas pimienta. Cuando pudo pararse, salió corriendo y una mujer que era enfermera lo ayudó a volver a entrar. Le querían seguir pegando. “Les dijimos que íbamos a llamar a la policía y se tranquiliz­aron, pero dos me seguían gritando que me iban a matar”.

Estuvo seis días internado, y desde el sanatorio escribió un posteo en Facebook contando lo que le pasó. “No estaba triste porque me haya pasado eso a mí: estaba angustiado por el hecho de que pase algo así, de día, con gente alrededor. Así como me pasó a mí le podría haber pasado a cualquiera. Y eso hablaba con mis amigos, de no poder creer que pase esto, lo veía como algo tan lejano”, dice.

Por las redes sociales recibió una foto que lo ayudó a encon- trar a los agresores. Estuvo cuatro días buscándolo­s con su amigo en las redes, hasta que encontraro­n los nombres y fotos de siete de los ocho agresores. Con eso, sumado a las cámaras de seguridad que aportó McDonald’s –a excepción de una, la que apuntaba al lugar donde se produjo el ataque que, según les dijeron, no funcionaba–, se los logró identifica­r.

Por lo que pasó hay una causa penal, con la carátula “tentativa de homicidio agravado”, con el agravante del artículo 80 del Código Penal, por orientació­n sexual de la víctima, explican los abogados de Jonathan. A fines de diciembre detuvieron a cinco de los agresores, que ya declararon ante la fiscal Paula Asaro, y fueron liberados tras pagar hasta $ 50 mil. Otros dos imputados declararán una vez que pase la feria judicial.

Una vez tomadas las indagatori­as, la causa podría cambiar la carátula a lesiones graves, pero manteniend­o el agravante. Ninguno de los agresores, ni sus familias, se pusieron en contacto con Jonathan.

Desde su casa, admite que estuvo muy “angustiado y dolido”. Pero también agradecido. “Porque podría no estar contándolo”, dice. “Y porque tengo familia y amigos que me apoyaron desde el primer momento, y porque todo se dio para que yo esté bien. En otro contexto, podés terminar tirado sin que nadie sepa que te pasó”.

“en otro contexto podés terminar tirado sin que nadie sepa lo que te pasó.”

El gobierno nacional movilizó en las últimas horas varios aviones hidrantes hacia la provincia de Córdoba para combatir varios focos de incendio que se declararon en la región serrana, al tiempo que sigue asistiendo a las fuerzas locales de Mendoza, La Pampa y Neuquén en la lucha contra el fuego que afecta distintas zonas rurales de esas provincias.

El parte oficial indicó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) envió dos aviones para ayudar a las dotaciones de bombe- ros y personal de Defensa Civil en la contención de varios focos ígneos cerca de los poblados de Pinar de los Ríos y La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchit­a.

Por otra parte, también se informó que los incendios desatados en las localidade­s cordobesas de San Carlos Mina, Malagueño, Salsacate y Ciénagas del Coro por el momento están controlado­s y se mantienen los medios desplegado­s en la zona de San Rafael, Mendoza, de manera preventiva, mientras se inicia una etapa de guardia de cenizas que seguirá al menos durante el fin de semana.

 ?? PABLO CUARTEROLO ??
PABLO CUARTEROLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina