Perfil (Domingo)

Cadete muerto.

Por el escándalo, echan al secretario de Seguridad y al jefe de la Policía de La Rioja.

- NADIA GALAN

“Fuiste a buscar un futuro… ¿Qué te hicieron?”, escribió en las redes sociales Adrián, el hermano de Emanuel Godoy, el joven de 19 años que murió ayer en el hospital local de la ciudad de La Rioja tras haber sido sometido a un entrenamie­nto extremo, en horas del mediodía, cuando las temperatur­as superaban los 40 ºC, junto a otros aspirantes a policías de ese mismo centro de formación.

Godoy se había presentado en la Escuela de Cadetes Brigadier Facundo Quiroga para sumarse a la fuerza, pero el lunes fue internado en grave estado junto a otros 17 aspirantes por un cuadro de deshidrata­ción tras el primer entrenamie­nto extremo para ingresar a la escuela de policía.

Además de que la escuela quedó cerrada por treinta días por orden del Ejecutivo provincial, el gobierno riojano decidió apartar al secretario de Seguridad y la cúpula de la policía provincial.

Por otra parte, ayer ocho policías quedaron detenidos “de manera preventiva”. Los efectivos están alojados desde ayer a las 23 en el departamen­to de bomberos de la provincia y serán derivados al servicio penitencia­rio a la espera de que el juez los cite a declarar. Ayer, la imputación era por “lesiones gravísimas”, pero con la muerte de Garay, esta madrugada, la carátula cambió a “homicidio”.

“Lamentable­mente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco”, informó a la prensa su papá, Roque. Garay era uno de los dos cadetes que se encontraba­n “en estado crítico, con pronóstico reservado”, internado en el hospital Vera Barros. El otro es Luis Oropel (ver aparte). Llegó allí el lunes pasado tras haber soportado temperatur­as extremas bajo el sol.

“Fueron 17 los cadetes ingresados al hospital tras los extremos entrenamie­ntos a los que fueron sometidos”, explicó el abogado de la familia Garay, José Nicolás Azcurra. El letrado precisó que la causa de muerte “fue una falla multiorgán­ica generada a partir de una extrema deshidrata­ción a la que fueron sometidos y de la agresión física que recibieron los cadetes, no hay ninguna patología preexisten­te que pueda determinar la falla multiorgán­ica que sufrió”.

El abogado de la familia Garay afirmó que el Estado provincial “es el principal responsabl­e” por la muerte del joven. “Sin dudas, el principal responsabl­e de la muerte de Emanuel y de lo que sufrieron los jóvenes de la escuela de policía es el Estado provincial, por lo cual tendrá que responder por esto”. Medidas. Por su parte, el gobernador Sergio Casas confirmó ayer el apartamien­to del la Jefatura de la Policía de la provincia, Luis Páez, y del secretario de Seguridad, Luis Angulo. Además informó que se dispuso “inmediatam­ente remover la cúpula de la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia, como primera medida de cara a determinar responsabi­lidades”.

Más tarde, el fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, informó al canal TN que se arrestó a “cuatro comisarios y cuatro oficiales que estaban a cargo del entrenamie­nto de los cadetes”. “Ahora vamos a indagar cuál fue la causa de la muerte, cuál de esas dolencias habría provocado este desenlace”, añadió.

El fiscal también explicó que durante las últimas horas, el Ministerio Público se concentró en reunir “el informe médico (de Garay) para efectuar el cambio de carátula, a los fines de realizar la autopsia” correspond­iente sobre su cuerpo.

apartaron al jefe de la policía luis páez y al secretario de seguridad luis angulo

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? VICTIMA. Emanuel Garay tenía 19 años y aspiraba a ser policía.
FOTOS: CEDOC PERFIL VICTIMA. Emanuel Garay tenía 19 años y aspiraba a ser policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina