Perfil (Domingo)

“Macri es el único límite que debe tener la construcci­ón opositora, no cristina”

Para el líder del bloque K en la Cámara baja, el único que se beneficia con la dispersión es el gobierno nacional. Sostiene que hay una campaña de persecució­n contra Moyano.

- DANIELA MOZETIC

Ahora como opositor, Agustín Rossi lidera otra vez el bloque de diputados del Frente para la Victoria y promete trabajar desde allí para lograr la unidad de la oposición, con Cristina Kirchner a la cabeza. El santafesin­o, que confirma su presencia en la marcha sindical del 21 de febrero, defiende el acercamien­to con los Moyano y denuncia una “persecució­n política y sindical” desde el Gobierno.

—¿Qué balance hace del encuentro por la unidad del

—No hay que sobredimen­sionarlo ni subestimar­lo, algunos dicen que es el puntapié inicial para la construcci­ón de un proceso al que tiene que ir la oposición que es un proceso de unidad. Hubo una muy buena respuesta. Tenemos que tratar de construir una alternativ­a que pueda darle representa­ción política electoral al 60% de la Argentina que en la última elección no votó a Cambiemos y hoy segurament­e serían muchos más. La dispersión opositora para el único que es negocio es para el presidente Macri.

—Algunos pusieron a Cristina Fernández como límite, ¿ella también tiene los suyos?

—En ese encuentro nadie puso como límite a Cristina. Nosotros no hubiésemos estado si alguien decía eso. El único límite que tiene que tener la construcci­ón opositora es Macri. No existe en ningún manual que la principal dirigente opositora sea un problema para la construcci­ón de la oposición.

—¿Están distanciad­os de

—Nosotros tenemos diálogo con la mayoría de los gobernador­es. Han sido extorsiona­dos por el Gobierno, presionado­s brutalment­e para que aprueben la reforma previsiona­l. El Gobierno utiliza la extorsión como práctica cotidiana. Yo entiendo la situación, pero nosotros tenemos la obligación de construir una agenda opositora y nada bueno va a salir de un intento dialoguist­a con el Gobierno.

—¿Se puede volver a compartir una convocator­ia con Moyano después de haber sido enemigos acérrimos?

—Lo que hay que marcar es el proceso político. Acá hay un desafío muy grande que es despersona­lizar los procesos para la construcci­ón de estos espacios unitarios. Cuando la personaliz­ás y la llenás de anécdotas, se hace muy difícil. Hay una coyuntura política y social que es terrible para los trabajador­es y para nosotros eso es lo importante.

—¿Sienten que con Moyano los hermana la embestida judicial del Gobierno?

—Esta claro que hay una

La pregunta que habría que hacer es: ¿cuándo apareciero­n? ¿Esa relación con OCA no existía cuando Moyano inauguró el monumento de Perón con Macri? (En octubre de 2015).

—La última semana lo recibió a Boudou en su despacho, ¿tiene lugar en esta construcci­ón el ex vicepresid­ente?

Tenemos que representa­r al 60% que no votó a Cambiemos en la última elección y que hoy serán muchos más.

—Sí, por supuesto. No sé en qué formato va a volver, pero estoy convencido de que la cárcel de Boudou fue absolutame­nte injusta.

—¿Cómo fue la experienci­a de ir a visitar a Zannini a la cárcel de Ezeiza?

—Lo viví desde distintos lugares. Salí con la esperanza que te da alguien que está privado de su libertad, pero que mantiene sus conv icciones y su fortaleza. Que te dice: ‘Estoy estudiando para salir mejor de lo que entré a la cárcel’. Y con la indignació­n que te da la injusticia.

—¿Pudo limar las asperezas con De Vido cara a cara?

—No tengo ninguna aspereza con De Vido.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? UNIDOS. La última semana, Rossi recibió en su despacho al ex vicepresid­ente Amado Boudou.
MARCELO ABALLAY UNIDOS. La última semana, Rossi recibió en su despacho al ex vicepresid­ente Amado Boudou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina