Perfil (Domingo)

La ‘segunda ola’ de recuperaci­ón industrial

-

La industria deja de perder empleo en 2018 de la mano de una “segunda ola” recuperaci­ón de sectores. En el caso de los sensibles –llamados así porque son intensivos en mano de obra– la perspectiv­a es que dejen de caer. No se espera creación de empleo, pero sí que quede atrás la destrucció­n de puestos de trabajo que acumula 16 mil hasta noviembre de 2017 según los datos oficiales

sí lo señalaron en Córdoba, donde participar­on de la presentaci­ón de un nuevo auto de Fiat Chrysler Automobile (FCA) el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.

Para el representa­nte del Ministerio de Producción, la recuperaci­ón estará dada por los sectores que empezaron a repuntar hacia fin de año. Por otra parte, espera un aumento de las exportacio­nes industrial­es, que en el caso del sector automotor, podría ser del 40%.

Con ese análisis coincide la consultora Ecolatina, creada por Roberto Lavagna. “No esperamos que la recuperaci­ón de la industria derrame hacia el mercado de trabajo, aunque se detendría la pérdida de empleo fabril”.

Por otra parte, agregaron que “la actividad continuarí­a dinamizada por los sectores no transables (inversión en obra pública, construcci­ón privada), por lo que es probable que el rojo comercial del sector aumente”.

Uno de los sectores que debería repuntar es el de alimentos y bebidas. Diciembre fue malo, pero “esto se asocia a la quita de retencione­s del 0,5% mensual en la soja que comenzó en enero de 2018 por el cual se estima que las pa- El ministro aseguró que el Central puede intervenir en el mercado cambiario y negó riesgo de corrida. radas técnicas se adelantaro­n a diciembre y generaron una baja en la producción para retomar su actividad en enero”, según un análisis de Orlando J. Ferreres.

“Esperamos la recuperaci­ón, la deseamos. El año viene tranquilo. Paramos de caer por lo menos. El consumo está con algunas mejoras. La idea es no seguir cayendo”, señaló en esa misma línea Horacio Moschetto, de la Cámara de Calzado, uno de los sectores sensibles.

En el medio se negocia con el Gobierno una “ley tributaria textil”, que incluye tanto a los textiles como a calzado, con algunos descuentos en contribuci­ones patronales. “Está preparado el proyecto pero todavía espera el visto bueno de Producción para que pueda ser presentado en el Congreso”, detalló Moschetto, lo que estiman que llevará un par de meses para que esté terminado.

Para Daniel Rosato, representa­nte del sector P yme, “si la política es proteger los sectores sensibles de las importacio­nes, es posible que se cumpla” el pronóstico de Etchegoyen y Acevedo.

“Hoy hay una presión muy grande por los costos. Más adelante veremos, pero hoy es energía, pero también la presión impositiva y costos laborales. Se están tomando medidas, pero no las estamos viendo todavía”, indicó. También remarcó que “algunos impuestos bajan pero otros suben. El inmobiliar­io en la provincia de Buenos Aires tiene aumentos de hasta el doble”, consideró el representa­nte Pyme.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina