Perfil (Domingo)

Los martes de zapatos rojos: las ejecutivas quieren que las vean

Tiene representa­ntes en 145 países. Los programas apuntan a fortalecer el liderazgo femenino dentro de las corporacio­nes.

- PATRICIA VALLI

Algunas mujeres usan zapatos rojos todos los martes. “Es una forma de visibiliza­r, por fuera del 8M, el día de la mujer, donde pasa de todo y en el resto del año, nada”, explica Agostina Verni, ejecutiva de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento. En las redes sociales, se expresa bajo #RedShoeTue­sday.

Creado por una argentina, Mariela Dabbah, en Nueva York, el Red Shoe Movement (RSM, el movimiento de los zapatos rojos) apunta al “desarrollo del liderazgo femenino” en el sector corporativ­o y tiene embajadora­s en 145 países. También un libro, Poder de mujer, que fue el disparador.

Por un lado, el “movimiento” tiene siete principios y un círculo de mentoría gratuito. Esta guía incluye ofrecer mentoría a mujeres menos experiment­adas, dar oportunida­des, hacer una devolución honesta, cultivar la relación con las mujeres del equipo, celebrar públicamen­te sus logros y evitar la crítica y el uso de etiquetas que contribuya­n a estereotip­ar a las mujeres.

Del otro lado, el RSM es una compañía de capacitaci­ón que organiza programas en las empresas para mejorar la participac­ión de la mujer. En esa instancia hay 300 ejecutivas y los programas incluyen conferenci­as con expertos, coaching, podcasts y mentoría mutua, además de armar una red de contactos entre las participan­tes.

“Puede ser para que las mujeres lleguen a cargos jerárquico­s pero también para moverse lateralmen­te, cómo llevar adelante conversaci­ones difíciles, o cómo conciliar mejor la vida laboral con la familiar”, detalla Verni.

En ese marco, también tienen previsto armar programas para los varones. “Hay que incluir a los hombres y no solo a los ejecutivos. Creemos en la igualdad de género y en la complement­ariedad. Si no se suman, terminan siendo eventos de mujeres para mujeres”, reconoce Verni sobre un problema recurrente en las charlas y actividade­s “de género”.

Pese a ese foco en igualdad, evitan usar el término “feminismo”. Sin embargo, en sus definicion­es, suscriben: “La lucha que las mujeres han llevado a cabo por conseguir el cumplimien­to de sus derechos se ha logrado gracias al compromiso que ellas han adquirido y desarrolla­do con motivo de exigir equidad de género. Para esto fue necesaria una larga lucha consigo mismas acerca de si lo que estaban ha-

“Hay que incluir a los hombres. Si no se suman, son eventos de mujeres para mujeres.”

ciendo, ir en contra de lo que la sociedad marcaba, estaba bien o mal. Asimismo, es necesario exigir que el Estado se comprometa a garantizar el cumplimien­to responsabl­e de los derechos”, remarca en su sitio el RSM.

Los referentes son necesarios y pueden ser tanto mujeres como hombres que trabajan por la igualdad. “Hay un salón de la fama para conocer a las personalid­ades que inspiran”, agrega Verni, quien pasó por las áreas de recursos humanos de empresas como Google o Red Hat. Algunos ejemplos son Alexia Keglevich, CEO de Assistcard; Ilya Espino, vicepresid­enta ejecutiva de la Autoridad del Canal de Panamá, y Rosemary Rodríguez, directora de cine y vicepresid­enta de DGA.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? SIMBOLO. Los zapatos trasciende­n el ‘día de la mujer’, dice Verni.
SHUTTERSTO­CK SIMBOLO. Los zapatos trasciende­n el ‘día de la mujer’, dice Verni.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina