Perfil (Domingo)

Critican la ausencia de estados Unidos en las negociacio­nes

-

Las dos Coreas ensayan un incipiente e histórico acercamien­to diplomátic­o ante los ojos del mundo y Estados Unidos ni siquiera sale en la foto. Todo un símbolo en la era del aislacioni­smo del presidente Donald Trump. El vicepresid­ente Mike Pence no saludó el viernes a la delegación norcoreana ni tampoco participó de la reunión bilateral de ayer entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y la hermana del dictador norcoreano K im Yo -jong. Horas después de esa cumbre, el número dos de Trump escribió un hostil y extemporán­eo mensaje en su cuenta de Twitter: “Vamos a respaldar fuertement­e a Corea del Sur y a nuestros aliados para aplicar la máxima presión a Corea del Norte”.

Washington mantiene su escepticis­mo respecto a l régimen liderado por Kim Jong-un. Pence no siquiera saludó en el palco del estadio olímpico a las autoridade­s norcoreana­s, ni tampoco en la cena de bienvenida. Los voceros de Pence argumentar­on, en su defensa, que tampoco Kim Yo-jong y el presidente de la Asamblea Popular del país comunista, Kim Yong-nam hicieron ademán alguno para contactar al líder republican­o.

Durante la histórica bilatera l, Moon urg ió ayer a Pyongyang a retomar el diálogo con Estados Unidos para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con Trump. “Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte”, puntualizó el jefe de Estado surcoreano. Por su parte, el vicepresid­ente estadounid­ense insistió en la línea dura con Pyongyang, llamando a dar pasos hacia la desnuclear­ización antes de retomar el diálogo, y además anunció nuevas sanciones contra el régimen comunista en castigo a su programa nuclear. También el dirigente republican­o cuestionó la “ofensiva propagandí­stica” desplegada por Corea del Norte.

“Vamos a respaldar a nuestros aliados y aplicar presión a Corea del Norte”.

Críticas. La prensa surcoreana no pasó por alto la posición de Pence. “Un líder responsabl­e, especialme­nte uno de una nación tan poderosa como Estados Unidos, debería hacer todo lo que pueda para promover la paz. ¿Qué necesidad tenía Pence de ser desagradab­le con la comitiva de Corea del Norte en presencia de su anfitrión, el presidente coreano Moon Jae-in?”, escribió en el Korea Times el periodista norteameri­cano Lyman McLallen.

 ?? AFP ?? PENCE. El vicepresid­ente de Trump no saludó a los norcoreano­s.
AFP PENCE. El vicepresid­ente de Trump no saludó a los norcoreano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina