Perfil (Domingo)

Hay hasta diez consultas por mes de padres por la restitució­n de sus hijos

Esta semana, elizabeth avalos encontró a su hija alum en indonesia, ocho meses después de que su papá se la llevara. cómo son los procesos para lograr una revinculac­ión exitosa.

- JOSEFINA HAGELSTROM

La próxima semana, Elizabeth Avalos volverá al país con su hija Alum, a quien buscó durante ocho meses, luego de que su papá se la llevara del jardín de infantes, en Flores, y luego de atravesar varias fronteras, llegara finalmente a Indonesia, país donde la encontraro­n y restituyer­on con su mamá esta semana. Ahora ambas se encuentran en Malasia, esperando volver al país.

El caso de Alum, a quien su papá se llevó del país con un permiso de la madre que ya no tenía validez, luego de que le dieran la tenencia a ella, se enmarca dentro de lo que se conoce como sustracció­n de menores o traslado ilegal. Luego de cruzar a Bolivia, logró ir a Malasia e Indonesia, países donde, al no haber adherido al Tratado de La Haya, la restitució­n al padre que lo demanda no es una obligación. En este caso, por la actuación conjunta de Cancillerí­a, Interpol, la Justicia y las autoridade­s de Indonesia, el reencuentr­o de Alum con su mamá pudo darse casi de inmediato. Pero no siempre suele ser así, ya que en algunos casos las batallas judiciales pueden llevar años (ver aparte).

Y si bien en el país no existe registro de cuántos casos de secuestro parental o sustracció­n de menroes se dan –el único registro que existe es el de la Convención de La Haya, que se ocupa de estos casos–, desde Found Child, la fundación de Gabriela Arias Uriburu, quien hace veinte años pasó una situación similar con sus tres hijos, Karim, Zahira y Sharif, que finalmente quedaron viviendo con su padre en Jordania, y hoy es referente en el tema, reciben un promedio de diez consultas mensuales sobre cómo manejarse en casos de restitució­n. Allí, cuentan con profesiona­les en derecho internacio­nal, que los asesoran en cómo proceder.

Suelen darse tres casos principalm­ente: los traslados ilícitos, que es lo que más pasa; los secuestros parentales, que suceden menos, y cuando las mamás o los papás deciden volver al origen y no re- gresan donde vivían, que es lo que más se ha visto, según cuenta Arias Uriburu. “Nosotros a veces recibimos hasta tres o cuatro consultas por semana. No hay una cuestión de género, sucede con padre o madre”, agrega.

Para ella, sería importante incorporar un protocolo de acción ante casos como el de Alum y el de tantos chicos, que en medio de enfrentami­entos entre sus padres quedan rehenes de la situación. “Es importante que exista un protocolo de acción que favorezca a los chicos. Y también que se capacite a las escuelas. Y que siempre los padres, ante una situación así, tengan un abogado especializ­ado en mediación. Porque la tragedia más grande para el chico es judicializ­ar el caso”, aporta. Las vacaciones y las fiestas de fin de año es cuando más suelen darse estos casos, y entre los países que más aparecen –según la Fundación– están España y Estados Unidos.

Dado que los procesos judiciales internacio­nales podrían llevar años, los Estados unificaron criterios para que todos puedan actuar del mismo modo, mediante el Tratado de La Haya. Sin embargo, no todos los países lo firmaron, como en el caso de Indonesia.

“L o impor tante es crear procedimie­nto que logre la restitució­n en los plazos que

“no hay una cuestión de género, sucede con padre y madre”, dice arias uriburu

sean lo más breves posible”, aporta Virginia Mathieu Renom, abogada de la fundación, especializ­ada en Derecho Internacio­nal. Y explica que “lo ideal sería que siempre haya mediación, pero no es el camino más fácil. El único que puede hacer el pedido de restitució­n es quien tiene la custodia. Se pide ante la autoridad central argentina o del país donde los chicos estén. Se puede hacer vía judicial también, pero la ley modelo sugiere que intervenga autoridad central –como sucedió en el caso de Alum–. No es lo común la demanda y no siempre el padre que pide restitució­n pide detención”, explica.

Las resolucion­es son largas, y pueden durar años. Y hay casos en que el padre o madre que logra la restitució­n termina cediendo para que sus hijos no tengan que irse a vivir, otra vez, a otro país. “Eso es poner el interés superior del niño, como correspond­e, que está antes que el interés de los padres”, culmina la abogada.

“lo importante es crear procesos para que los plazos sean lo más breves posibles”

 ?? FACEBOOK ALUM TE BUSCAMOS ?? ELIZABETH Y ALUM. Tras 8 meses, se reencontra­ron en Indonesia. Esta semana vuelven al país.
FACEBOOK ALUM TE BUSCAMOS ELIZABETH Y ALUM. Tras 8 meses, se reencontra­ron en Indonesia. Esta semana vuelven al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina