Perfil (Domingo)

Vivo y muerto, muerto y vivo

- MARIANO VESPA

La poesía terminó conmigo Autor: Roberto Careaga Género: biografía Editorial: Ediciones UDP, $ 540

Acercarse a la vida breve de Rodrigo Lira (1949-1981) genera desazón. Es entrar en un abismo, un constante desborde, donde la poesía fue su élan y sostén, hasta su suicidio. Madre omnipresen­te en la escena literaria chilena, la poesía lo eligió, pero desde temprana edad conoció el sufrimient­o. “Y el vacío lo abarca todo, soy pura periferia”, escribió en Off

the record, unos versos donde resuena el contexto post golpe militar. Aturdido por variados diagnóstic­os psiquiátri­cos fallidos y tratamient­os inconducen­tes –como electrosho­cks–, Lira pendulaba en desbordes cotidianos. “El era un secundario peligroso. El outsider que disparaba desde los márgenes. Si llegaba al escenario era para arruinar la fiesta”, escribe el periodista Roberto Careaga, que tras siete años de investigac­ión fragmento por fragmento presenta una versión lejos de cualquier mitología amarillist­a. Se trata de una biografía centrada en la incomodad pétrea de Lira, no solo con su existencia, con sus desamores, o con las destitucio­nes en distintas facultades, sino, fundamenta­lmente, con la escena literaria chilena. Pese a que vivía encapsulad­o, en su “habitáculo esquizógen­o”, siempre manifestó raptos de lucidez e ironía. Reescribió La orquesta de cristal, de Lihn, con quien tenía un vínculo de admiración y desencuent­ro; encontró en Zurita a su némesis; narró su tragedia disfrazada de poemas lúdicos, y en uno de sus últimos movimiento­s les propuso casamiento a las hijas de cuatro grandes poetas, todavía niñas.

Una de sus luchas era la solemnidad. En distintos recitales performáti­cos resistía y generaba adhesiones muy fuertes. Aun así, Careaga da a entender que nunca fue lo suficiente­mente valorado. Como una paráfrasis, ahora regresa del olvido, vivo y muerto, muerto y vivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina