Perfil (Domingo)

Las causas por delitos económicos, más demoradas

- CECILIA DEVANNA AURELIO TOMAS

Seis jueces están abocados a causas que involucran a la familia Moyano. Ninguno de ellos está imputado, pero los seis expediente­s involucran negocios que tienen a Hugo y Pablo Moyano en el centro de la escena. Otro punto en común de los procesos judiciales económicos que involucran al sindicato de Camioneros y al club Independie­nte es que se van a desarrolla­r con tiempos mucho más serenos que los que marca la vertiginos­a actualidad política.

Según cuatro fuentes involucrad­as de forma directa en estas causas, aún resta realizar numerosas diligencia­s de recaudació­n de pruebas y definicion­es sobre las compe- tencias que surgen de las posibles superposic­iones de los expediente­s en manos de tres jueces federales –Claudio Bonadio (Federal N° 11), Néstor Barral (Federal de Morón) y Luis Armella (Federal de Quilmes)– y dos del Penal Económico –Javier López Biscayart (N° 9) y Rafael Caputo (N° 3). El panorama se completa con el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien investiga una posible asociación ilícita entre barras y la dirigencia de Independie­nte. Esta es la única causa que no es de naturaleza económica.

Bonadio investiga posibles irregulari­dades en el gerenciami­ento de la obra social de Camioneros (Oschoca), a cargo de las firmas de la ac- tual esposa de Hugo Moyano, Liliana Zulet. El caso deriva de una investigac­ión previa de 2008, pero se orientó a ese objeto tras una denuncia de Graciela Ocaña en 2011. La semana pasada, la actual diputada de Cambiemos amplió su presentaci­ón.

Barral, por su lado, evalúa una denuncia surgida de un funcionari­o de la Municipali­dad de Vicente López, sobre la compra de dos propiedade­s en Parque Leloir. Esta semana trascendió que pidió el levantamie­nto del secreto bancario. Un funcionari­o judicial con amplia experienci­a indicó que es solo un titular mediático, porque los magistrado­s demandan ese tipo de informació­n habitualme­nte en este tipo de causas.

En tanto, Armella tiene a su cargo la denuncia por presunto lavado que surgió de las declaracio­nes de los barras Pablo “Bebote” Alvarez y Damián Langaronne, quienes apuntaron contra Hugo y Pablo en sus indagatori­as en el expediente que se tramita en lo de Vitale.

En principio, de acuerdo a lo que pudo reconstrui­r PERFIL en base a la modalidad de trabajo que tiene este juzgado, se priorizarí­a el cuidado de los aspectos técnicos y, tras certificar las causas y evaluar cómo sigue el caso, se trataría de determinar si Alvarez y Langaronne declaran en calidad de imputados o como testigos. Sólo en este último caso, estarán obligados a decir la verdad.

Dudas. Con la reanudació­n de la actividad judicial, tras la feria de verano, en la que se presentaro­n varias novedades contra Hugo y Pablo Moyano, los responsabl­es de los distintos juzgados que recibieron las últimas denuncias pidieron certificac­iones a sus pares. Se trata de una medida fundamenta­l para saber qué hay en cada causa, qué objetos y sujetos se investigan exactament­e y, eventualme­nte, determinar si hay conexidade­s entre los expediente­s.

En ese sentido, pueden surgir cuestiones de competenci­a, que deberán evaluar los magistrado­s de cada caso y, ante un envío de un expediente a un juzgado en el que se investiga otra causa contra los Moyano, el titular de esa dependenci­a decidiría si correspond­e o no. Ahí se abren distintos escenarios. Y también puede pasar que un magistrado pida un expediente a otro juzgado, por considerar que eso tiene relación con su investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina