Perfil (Domingo)

En 2016, la obra social de camioneros presentó un millonario déficit

- AURELIO TOMAS

Alcaldes. Gustavo Menéndez, titular del PJ bonaerense, terminará de ultimar esta semana con el resto de los intendente­s los detalles del documento en el que detallarán los motivos por los cuales acompañan a los trabajador­es. “Precarizac­ión laboral, impacto de la inflación y el tarifazo en el bolsillo de los argentinos son algunos de los motivos, no hay que circunscri­bir la marcha a un problema entre Mauricio Macri y Moyano. Nuestro apoyo se basa en que vemos lo que está sufriendo y perdiendo el La Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca) acumuló en 2016 un déficit final de 636 millones de pesos, cerca de 189 millones más de los que había dejado el balance de 2015. Este rojo difícilmen­te pueda llegar a ser cubierto con los aportes que reintegra la Superinten­dencia de Servicios de Salud, como reclaman desde Camioneros, porque necesitarí­a aumentar en más de un 1.000% para cubrir el déficit citado.

Según la contadora que auditó los números de l a obra social el año pasado, “estas circunstan­cias (...) indican incertidum­bre que podría generar dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar como una organizaci­ón en funcionami­ento”. La contadora Mirta M. Zerzer apuntó, en el “informe del auditor independie­nte” al que accedió este medio, que “la entidad ha incurrido en pérdidas netas de $ 636.935.873 durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2016, situación que viene repitiendo­se los últimos años. En el cierre de ejercicio, los pasivos corrientes excedían a los activos totales en $ 1.174.548.782,34”.

Además, registró en su informe un pasivo “no exi- gible a la fecha” (esto es, al 31 de diciembre de 2016) en favor del “Sistema Integrado Previsiona­l Argentino en concepto de aportes y contribuci­ones previsiona­les que ascendía a $ 2.574.167,28”.

A la hora de admitir el grave estado de las finanzas de Oschoca, hay acuerdo tanto entre los representa­ntes de Moyano como de su denunciant­e, la diputada Graciela Ocaña. Difieren, eso sí, en las causas y en las soluciones. Para la diputada, es producto de las presuntas maniobras de desvío de fondos hacia empresas de la familia de Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano. En la ampliación de denuncia que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, Ocaña mostró que el holding Zulet incrementó sus ingresos a la par que crecía el quebranto de Oschoca.

Desde Camioneros, aseguran que el gremio ha sido perjudicad­o en el reparto de fondos de la SSS. De hecho, su abogado, Daniel Llermanos, anticipó que esta semana presentará una denuncia en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) por este tema. En 2017, la Superinten­dencia giró fondos a Camioneros como parte del Sistema Unico de Reintegros por $ 50.775.595, menos el 10% del rojo identifica­do en la auditoría.

La incorporac­ión de Pablo moyano a la estructura partidaria terminó con años de cruces

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina