Perfil (Domingo)

Plata quemada

Rebelión fiscal light para retener a intendente­s del fr que desean unificar el PJ. CfK se acerca a Vidal.

- DANIEL BILOTTA*

Las consecuenc­ias del resultado en las elecciones del 22 de octubre cobran forma en la Legislatur­a bonaerense a medida que se acerca el inicio de sesiones del 1º de marzo. Si hasta 2017 Sergio Massa evitó zozobras a María Eugenia Vidal, ahora es él quien depende de la gobernador­a para garantizar­se superviven­cia política hasta 2019. Con un añadido: Massa salió tercero pese a compar tir la conducción, y los recursos, de una de las principale­s cajas del Estado provincial. Argumento a favor de Vidal en la mesa chica del PRO, que recomendó exactament­e lo contrario. Dato que debería tener en cuenta Martín Insaurrald­e, autorreivi­ndicado arquitecto de la llegada de Marisol Merkel a la vicepresid­encia primera de la Cámara de Diputados, ocupada hasta el 10 de diciembre por Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador.

Expresión del acuerdo con el PJ bonaerense, la ex camporista es la continuida­d del sistema de doble firma con el titular del cuerpo, Manuel Mosca, en cual- quier decisión administra­tiva. Un recorte al funcionami­ento del gasto político que Vidal debió resignar para concretarl­o. Es lo que podría confirmar su solidarida­d con Massa. Insaurrald­e logró solo tres de siete votos posibles en su espacio con la sanción de reformas a las jubilacion­es de privilegio y la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

Preca r iedad est i mu la nte para otro émulo de Insaurrald­e, de aparente origen egipcio: Cristina Fernández de Kirchner cree que existen posibilida­des de eliminar la resistenci­a a su liderazgo electoral si liquida los activos de Insaurrald­e y de Gustavo Menéndez, titular del PJ, con un acercamien­to institucio­nal a Vidal. El peronismo es sacudido por el debate de la unidad, que alude a la ex presidenta.

El tema está mucho más avanzado en el Frente Renovador, como admitió José Ignacio de Mendiguren. Aunque el diputado nacional no dijo todo lo que piensa: como Felipe Solá y Daniel Arroyo, se cuenta entre los millones para quienes Cristina es una esperanza. Fueron ellos los aludidos por Graciela Camaño cuando instó a no debatir candidatur­as este año. Es un planteo injusto.

Con Luis Barrionuev­o, su marido, analiza si es momento de lanzar Tercera Posición, el partido que inscribier­on en la Justicia Electoral y que resume el espíritu sindical de la época: reducir una razón geopolític­a de Perón en la Guerra Fría a la pueril justificac­ión de los no siempre claros intereses gremiales. Intendente­s. Pero la atención del Frente Renovador está concentrad­a en sus 11 intendente­s. En especial los de Chivilcoy, Las Heras, General Pintos y Miramar: Guillermo Britos, Hernán Osuna, Alexis Guerrera y Germán Di Césare urgen a Massa con la unidad del PJ para retener sus municipios. Vencieron en elecciones locales, pero perdieron en la categoría de senador nacional, con Vidal, la cara visible en la campaña de Cambiemos. Situación que podría repetirse, pero con ella misma de candidata si persigue la reelección.

Massa intenta liderar el descontent­o. Mantiene diálogo con el PJ y Máximo Kirchner, y montó una campaña en las redes con esos jefes comunales, insinuando una vidriosa rebelión a la Ley de Responsabi­lidad Fiscal que prohíbe reajustes sa- lariales por encima de la pauta inflaciona­ria. Pactarán con empleados municipale­s un 15% más una cláusula gatillo de cinco puntos más. Es decir: cerca de la inflación real prevista. Aunque no se aplicaría si fuese menor. Con perfil más bajo, Tigre, Necochea, General Alvarado y Chascomús replicarán la medida.

Hay dudas de su efectivida­d para preservar el vínculo con Vidal y marcar, a la vez, diferencia­s. La gobernador­a querría a Massa en un acuerdo legislativ­o que le permitiese otra opción a los intendente­s del GBA. Pero también que cierre con ellos una alianza electoral: su candidatur­a a gobernador los potenciarí­a en el flanco más débil. Solá y Arroyo desean serlo con el favor de CFK, que envió a Juan Pignocco a explorar vías de comunicaci­ón con Cambiemos en Diputados.

Hubiese preferido darle esa misión a Carlos “Cuto” Moreno. Pero el jefe del bloque FpV dejó mala impresión con la frustrada sesión del 14 de diciembre. Incitó a la bancada oficialist­a a desconfiar de la custodia policial en la Legislatur­a. “Estos te tiran un muerto en cualquier momento”, les pareció escuchar a algunos de sus miembros en el tumulto causado por el ingreso de manifestan­tes con el intendente de Ensenada, Mario Secco, ante una llamativa pasividad de los uniformado­s.

El supuesto regreso de Massa al PJ alimenta la fantasía de Verónica Magario: compar tir una fórmula que compita con Vidal. Es una imaginería de urgencia. La intendente de La Matanza no irá por la reelección y Fernando Espinoza intentará retener el municipio. Pero pesa en ella el aval recibido por Massa para la suba del 50% en las tasas. Quizás como prevención sus publicista­s debiesen adelantars­e a los seguros memes inspirados en la sigla de ese eventual binomio: M&M.

El resto aplicó un alza promedio del 40%. Destinada, en parte, a financiar la actualizac­ión de sueldos en municipios. Entre los del Frente Renovador, es una jugada defensiva para fidelizar la estructura administra­tiva que conducen. Suele ser la mejor medida del clima social en las calles. Allí está latente el riesgo de ser desplazado­s de su centro por la dificultad para interpreta­rla que trasuntan algunas de sus iniciativa­s. Podrían convertir en plata quemada el esfuerzo que se le exige en forma encubierta a la sociedad para sostener sus proyectos.

Cuando se reinicien las sesiones se verán las consecuenc­ias legislativ­as de la elección de octubre

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina