Perfil (Domingo)

“Mala suerte” en el debut low cost

- PATRICIA VALLI

“Solo el 3% de las veces se da un caso similar de visibilida­d. ¿Hay mala suerte? Puede pasar. Pero lo importante fue que el piloto actuó con profesiona­lismo y desvió el vuelo a Ezeiza”. Ese fue el racconto del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el debut de El Palomar, donde no pudo aterrizar el vuelo de Flybondi que venía de Córdoba la semana pasada.

El ministro partició el jueves de la llegada del primer vuelo low cost de Norwegian que unió Londres y Buenos Aires. Si bien la firma pidió rutas para operar en la Argentina, este debut se hizo con la empresa británica. Y por eso el festejo fue en la embajada del Reino Unido. Allí estaba el CEO de la versión Argentina, Ole Christian Melhus. Norwegian Argentina también espera operar desde El Palomar. “Queremos volar desde allí pero queremos hacerlo cuando podamos ofrecer el mejor producto. Cuando aumenten la capacidad, vamos a traer más aviones. Para fin de año podemos tenerlos pero hoy no porque no hay más capacidad en Buenos Aires. No hay en Aeroparque, tampoco en esta primera etapa de El Palomar. Y también hay capacidad limitada en Ezeiza”.

Consultado por PERFIL sobre las restriccio­nes operativas que mostró El Palomar, Melhus señaló que “confía en que el Gobierno trabajará para mejorarlas para que pueda convertirs­e en un buen aeropuerto”.

El CEO de Norwegian Argentina aseguró que se le pidió al Gobierno una baja en las tasas de los aeropuerto­s y que abra la competenci­a para las firmas de handling, lo que permitiría bajar los costos. Sin bus. Esta semana el Gobierno definió el cierre de Arbus, la firma de traslados por tierra con la que el kirchneris­mo intentó instalar un competidor a la monopólica Tienda León. “La gente no lo usaba. El año pasado volaron más de 20 millones de personas y Arbus había días que lo usaban 200 personas en todo el día. En Ezeiza hubo días donde solo lo usaban 100 pasajeros de Arbus. Y eso les costaba a los argentinos $ 20 millones al año”, argumentó Dietrich. “Ahora tenemos un aeropuerto conectado por un tren”, dijo sobre Palomar.

Si se tiene en cuenta la meta de duplicar el tráfico doméstico en cuatro años, eso complicará las rutas en Buenos Aires. Nuestro consejo es considerar un skytrain (un tren que llegue al aeropuerto), porque eso agiliza el tiempo de transporte”, agregó Malhus.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PALOMAR. El clima ahora ayuda y opera normalment­e.
CEDOC PERFIL PALOMAR. El clima ahora ayuda y opera normalment­e.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina