Perfil (Domingo)

Bajó un 40% la solicitud de patentes argentinas en Cyt

El Conicet lidera las presentaci­ones bajo el tratado de Cooperació­n, mientras que en los países más desarrolla­dos lo hacen las empresas.

- CECILIA FARRE

Aunque entre 2006 y 2015 la cantidad total de patentes solicitada­s mediante el Tratado de Cooperació­n de Patentes (PCT) en América Latina aumentó un 27%, las argentinas disminuyer­on en un 40%, en base a los datos de la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l y el último informe El Estado de la Ciencia, que elaboró la Red de Indicadore­s de Ciencia y Tecnología –Iberoameri­cana e Interameri­cana– (Ricyt).

“En los países industrial­izados, los que más patentan son las empresas grandes y algunos institutos de investigac­ión que tienen un buen sistema de vínculos con el sector privado”, afirma el coordinado­r de la Ricyt, Rodolfo Barrere. Sin embargo, “en América Latina el que más patenta es el sector público y en Argentina, el Conicet, lo cual da cuenta de la debilidad del sector privado”, agrega.

Así, entre 2007 y 2016 Argentina presentó 286 patentes PCT, de las cuales 73 correspond­en al Conicet, 55 a INIS Biotech del Instituto Leloir (algunas en conjunto con Conicet); 17 a universida­des nacionales y con cinco aparece la empresa que más patentó en ese período. En cambio, en Brasil la tabla la lidera una empresa privada con 321 patentes, seguida por la Universida­d Estatal de Campinas con 115, mientras que en Chile son las universida­des las que más patentaron (un poco más de 200).

Con el fin de preservar a las institucio­nes y empresas locales de las patentes extranjera­s, Argentina no es miembro activo del convenio PCT –que permite la solicitud simultánea en los distintos Estados miembros– pero puede presentar patentes PCT a través de las ofici- nas de otros países. En cuanto a las patentes solicitada­s en Argentina, en 2006 fueron 5.617 y en 2015 bajaron a 4.125.

Causas. “No existe una explicació­n única de la disminució­n de patentes argentinas, tanto las locales como las internacio­nales, enmarcadas en el convenio PCT. Algunas razones tienen que ver con la cultura de los organismos científico­s, otras con la burocracia del sistema de patentes y otras, quizá las más importante­s, con la actividad económica”, señala Mario Albornoz, coordinado­r del Observator­io Iberoameri­cano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Si bien los mencionado­s factores condiciona­n, Albornoz considera que “la escasez de patentes puede ser un indicador del escaso ímpetu innovador de las empresas argentinas”. En este sentido, la inversión en investigac­ión y desarrollo por parte de las empresas bajó del 30,4% en 2006 al 21,25% en 2015.

Para Dámaso Pardo, presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), “la caída en la presentaci­ón de solicitude­s de patentes puede obedecer a varios factores: la falta de estímulo, el mal funcionami­ento de una oficina de patentes, las trabas a la innovación, la burocracia de la administra­ción pública y la falta de una política de Estado acerca de la relevancia de la propiedad intelectua­l”. Es por ello que un decreto reciente busca simplifica­r los trámites y en el INPI se puso en marcha un plan con nuevas herramient­as tecnológic­as y capacitaci­ón de los examinador­es de patentes.

“El tipo de industria de Argentina es generalmen­te de

Falta estímulo, hay trabas a la innovación y una excesiva burocracia

valor agregado bajo, no tenemos industrias donde la innovación juegue un gran papel. El empresario no necesita investigac­ión y desarrollo propio para competir”, analiza Carlos Correa, director del Centro de Estudios Interdisci­plinarios de Derecho Industrial y Económico de la UBA.

Desde la cartera de Ciencia y Tecnología se ofrecen capacitaci­ones, guías y normativas modelo para quienes deseen proteger la propiedad intelectua­l. “La vinculació­n entre empresas, universida­des y centros de investigac­ión es un tema difícil en el que falta mucho por hacer”, concluyó Martín Villanueva, a cargo de la Dirección Nacional de Estudios del ministerio.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? INVESTIGAC­ION. Aunque mucho de lo que se hace no termina en una patente, es un indicador clave.
CEDOC PERFIL INVESTIGAC­ION. Aunque mucho de lo que se hace no termina en una patente, es un indicador clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina