Perfil (Domingo)

Inédito: una mujer fue condenada por agraviar en Twitter

- R.P.

En un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña, una mujer fue condenada a realizar 150 horas de trabajos comunitari­os por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter.

La causa que dio origen al fallo del juez Angel Gabriel Nardiello, del Tribunal Oral Criminal 22, se originó el 3 de mayo de 2017, a partir de una querella presentada por el empresa r io Marcelo Fr ydlewsky, esposo de la abogada Ana Rosenfeld; contra Mónica Lang. Frydlewsky se sintió agraviado por una serie de tuits publicados por la mujer desde una cuenta falsa –@ EVAargenti­na20– en la que lo acusaba de cometer una serie de delitos que nunca fueron probados por la Justicia.

Y si bien el delito por calumnas e injurias está tipificado en los artículos 109 y 110 del Código Penal, nunca antes había sido aplicado en la Argentina para agravios vertidos en las redes sociales. Por lo que el fallo, que se emitió el 6 de febrero pasado pero se conoció en las últimas horas, serviría de caso testigo a la hora de castigar publicacio­nes calumniosa­s que se publiquen por estos medios.

En el marco del proceso judicial, y durante una audiencia de conciliaci­ón realizada en noviembre pasado, el demandante pidió a Lang que se retractara de sus dichos en tres periódicos de circulació­n nacional, al tiempo de solicitar una indemnizac­ión de un millón de pesos que sería destinada a entidades de bien público.

Como la mujer aseguró que no estaba en condicione­s de afrontar la demanda, la querella pidió que cumpla con 150 horas de tareas en entidades de bien público.

De acuerdo con la resolución del juez Nardiello, Lang realizará trabajos comunitari­os en Cáritas, además de la publicació­n de la sentencia en los diarios de mayor circulació­n.

En ese contexto, una vez conocido el fallo, Jorge Monastersk­y, abogado defensor de Frydlewsky, sostuvo en declaracio­nes a la prensa que “se consiguió poner un límite y, de ahora en más, decir cualquier cosa en las redes va a ser castigado”.

“Decir cualquier cosa en las redes ahora va a ser castigado”, dijo el abogado defensor

 ?? CEDOC PERFIL ?? QUERELLA. Marcelo Frydlewsky junto a su mujer, Ana Rosenfeld.
CEDOC PERFIL QUERELLA. Marcelo Frydlewsky junto a su mujer, Ana Rosenfeld.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina