Perfil (Domingo)

“Nos decían que no ayudáramos al cadete Garay”

PErFil accedió a audios de Whatsapp de los aspirantes riojanos, que cuentan el salvajismo mostrado por los instructor­es. “Déjenlo, déjenlo, que se muera”, decían.

- NADIA GALAN

“El instructor decía que nosotros no lo ayudáramos a Garay”.

“El instructor decía: ‘Déjenlo, déjenlo, que se muera”.

“Hay una persona que está muerta, que podría haber sido cualquiera de nosotros”.

El grupo de WhatsApp de los aspirantes a policía y cadetes de La Rioja no fue ajeno a la muerte de Emanuel Garay (19) por un cuadro agudo de deshidrata­ción producto de los extremos ejercicios que le hicieron realizar a altas temperatur­as y sin poder ingerir líquido. En el chat expresaron lo que vivieron ese 5 de febrero trágico en la Escuela de Cadetes.

PERFIL accedió a los audios de distintas mujeres que fueron testigos de los tormentos y de otras que participar­on de los entrenamie­ntos en el primer día de los aspirantes en la Escuela de Cadetes riojana.

“Lo que dice la China es verdad, el instructor decía ‘déjenlo, déjenlo que se muera’. Y después fue a mí, cuando yo me desmayé a la mañana, que también dijo la instructor­a y una de las cabos que estaban ahí. Cada uno tiene su opinión, otros salen a defender a los ins- tructores y otros no, pero ellos no saben que hay una persona que está muerta, y que podría haber sido cualquiera de nosotros”, relata una aspirante.

“¿Qué es lo que dicen? ¿Que nosotros lo dejamos morir a Garay? Por una parte, es verdad que el viejo ese, el instructor, decía que nosotros no lo ayudáramos a Garay porque si no íbamos a pagar los platos rotos nosotros”, cuenta otra de las cadetes.

Una tercera mujer relata que le prohibiero­n socorrer a una aspirante que no podía pararse y que quedó tirada al rayo del sol. Según los distintos testi- monios, las temperatur­as rondaban los cuarenta grados ese día. “Es verdad, porque cuando yo quise salvar, ayudar a la Peque, la instructor­a no me dejaba, decía que la dejara ahí. La dejó en medio del sol, sabiendo que nadie la podía parar, solo una chica se puso ahí para que no le diera el sol. Era algo loco lo que hemos pasado nosotros, cada quien sabe cómo la ha pasado”, opina.

El abogado de la familia de Garay, Nicolás Azcurra, pidió que se sume el agravante de “violencia de género”. Según explicó, se debe a que “más de cuarenta estudiante­s de poli-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina