Perfil (Domingo)

Desmienten el cierre de la Unidad aMia aunque no confirman a su titular

- CECILIA DEVANNA

historia

El escándalo en medio del juicio oral y público por el encubrimie­nto al atentado a la AMIA sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, luego de que se conocieran versiones sobre la posible disolución de la Unidad especializ­ada en el tema y que su titular, Mario Cimadevill­a, sería obligado a dar un paso al costado. Consultada­s por PERFIL, fuentes cercanas al Ministerio de Justicia aseguraron que la Unidad AMIA “no se va a disolver”, en tanto que no desmintier­on o confirmaro­n la continuida­d de Cimadevill­a.

Las versiones sobre la posible disolución de la Unidad, especializ­ada en la investigac­ión del mayor atentado terrorista de la historia local, que en julio de 1994 terminó con la vida de 85 personas, ya habían corrido con fuerza en otras oportunida­des, sobre todo en septiembre del año pasado. Pero a diferencia de entonces, en esta oportunida­d los rumores se dan en medio de los cruces entre el ministro Germán Garavano, Cimadevill­a, y la legislador­a y referente de Cambiemos, Elisa Carrió.

El puntapié de las internas comenzó con la polémica que se generó en torno a la figura del abogado de la Unidad Juan José Console, y el alegato en el que se pidió la absolución de los ex fiscales Eamon Müllen y Juan José Barbaccia, imputados en el caso, y señalados por sus fuertes vínculos y relaciones tanto con el ministro como con otros referentes de Cambiemos.

Además, la figura de Console quedó en el centro de la polémica por su presunta inhabilita­ción para estar en la querella. En ese sentido, esta semana el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2, que lleva adelante el debate, decidió apartarlo del proceso

La Unidad AMIA fue creada en mayo de 2000, durante la gestión de la Alianza.

El objetivo era acelerar la instrucció­n del ataque de 1994. Para entonces llevaba casi seis años.

Su primera titular fue Nilda Garré, quien renunció un año después en medio del malestar que generó la divulgació­n de parte del testimonio del testigo protegido conocido como “testigo C”.

los rumores se dan en medio de los cruces entre Garavano, carrió y cimadevill­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina