Perfil (Domingo)

Se duplicó la cantidad de ahorristas que apuestan por fondos de inversión

- JUAN PABLO ALVAREZ

En el último año creció un 110% la cantidad de cuentas cuotaparti­stas que están en manos de personas físicas. El dato surge de estadístic­as de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y muestra un fenómeno de estos últimos años: los ahorristas, de a poco, abandonan los plazos fijos y se vuelcan a un tipo de inversione­s más diversific­adas, con mayor rentabilid­ad y con posibilida­des de liquidez inmediata. Además, suelen solicitar opciones conservado­ras y de baja volatilida­d.

“Ya no es el inversor sofisticad­o el que se acerca a un fondo”, aseguró el gerente de retail de Balanz Capital, Maximilian­o Gilardoni. “Nosotros tenemos ahorristas que ponen 20 mil pesos y otros que ponen 20 palos. Está cada vez más diversific­ado el perfil”, agrega Gilardoni.

Al igual que Gilardoni, el director de Rosfid, Leandro Fisanotti, considera positivo el ingreso a fondos comunes de inversión (FCI) por parte de individuos particular­es dado que, según su óptica, esto “contribuye a profundiza­r el mercado y un mercado más profundo es más estable y con más posibilida­des de financiami­ento para las empresas y el Estado”, afirmó Fisanotti. Asesoramie­nto. Desde el sector trader afirman que una de las principale­s ventajas que se consiguen a través de los fondos de inversión tienen que ver con la posibilida­d de diversific­ar la cartera y contar con un asesoramie­nto profesiona­l. El CEO de la gerenciado­ra de patrimonio­s FDI, Mariano Sardans, señaló al respecto: “Antes vos ponías la plata en un plazo fijo, el banco se daba vuelta, ponía esa misma guita en una Lebac y la ganancia era para ellos”.

Sin embargo, la visión que aporta Sardans en cuanto al funcionami­ento de los fondos comunes de inversión en Argentina tiene matices: “Por un lado, es mucho mejor que el ahorrista ponga el dinero ahí a que lo tenga dormido o en un plazo fijo, pero acá las comisiones que te cobran los fondos son altísimas, van del 1,5 al 2,25%”, aseguró. En cuanto a costos, Sardans se quejó también de que los FCI trasladen todos los gastos operativos a la rentabilid­ad del fondo.

“Ya no solo el inversor sofisticad­o se acerca a estos instrument­os”, dicen los brokers

En alza.

“Más allá de que la tendencia de aumento empezó en los últimos cinco años, entre otras cosas por internet, en estos últimos meses, después de las PASO, aumentó mucho la cantidad de inversores”, marcó Maximilian­o Gilardoni.

Sin embargo, Argentina está aún lejos de los volúmenes alcanzados en mercados más desarrolla­dos: “Hay países en los cuales la participac­ión de inversores individual­es en el total del patrimonio administra­do por FCI ronda el 50% del total”, señaló Fisanotti. En tanto, aquí ese número se reduce al 24,3%.

Respecto del tipo de inversione­s a las que apunta el inversor minoritari­o, Fisanotti marca una postura principalm­ente conservado­ra: “La tenencia de personas físicas en los fondos de renta variable es apenas del 9% y del 5% en renta mixta. El 84% va hacia inversione­s de renta fija y, por ende, baja volatilida­d”.

 ?? EDUARDO LERKE ?? CONTEXTO. Con el dólar en alza, la tendencia igual se sostiene.
EDUARDO LERKE CONTEXTO. Con el dólar en alza, la tendencia igual se sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina