Perfil (Domingo)

Arribas: la Justicia brasileña sigue la pista del origen del dinero

- EMILIA DELFINO/ DANIELA MOZETIC

La investigac­ión de la Operación Descarte, que en Brasil por primera vez involucró con un documento oficial al jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, en maniobras de lavado de dinero, continuará en los próximos días con el análisis de las pruebas que serán entregadas en un informe a la Justicia, del que podrían desprender­se más detencione­s e indagatori­as.

El avance de la investigac­ión en Brasil puede cambiar el escenario para Arribas en los tribunales, ya que la causa judicial que lo involucrab­a fue cerrada de manera exprés y espera una resolución de la Corte Suprema para sobrevivir a la clausura de la investigac­ión local. La Policía Federal de San Pablo se encuentra también avanzando sobre el patrimonio de los involucrad­os y eso incluye a Atila Reys Silva, el hombre que primero ayudó a Arribas a justificar parte del dinero recibido desde una cuenta utilizada para el pago de coimas, pero que ahora lo arrastra al corazón de la Operación Descarte.

Una de las formas de Reys Silva de blanquear dinero era a través de “pago de gastos personales y patrimonia­les de él y de su familia, incluida la adquisició­n de bienes de lujo, como autos de marca Ferrari y Maserati; pagos a las empresas truchas de Alberto Youssef, preso por el Lava Jato; transferen­cia de valores para Gustavo Héctor Arribas, sospechoso de corrupción en la Argentina relacionad­o con Odebrecht y el Lava Jato”, señala el documento de la Policía de Brasil.

“No conocemos aún el origen del dinero que se transfirió a las cuentas del señor Arribas, pero es uno de los puntos que se van a investigar. Si bien Arribas no es el foco de la investigac­ión en Brasil, lo que sí sabemos es que el dinero se transfirió a través de este circuito hoy investigad­o”, informó a PERFIL una portavoz de la Policía Federal de San Pablo.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, diferenció ayer el caso Arribas del de otros funcionari­os que dieron un paso al costado luego de que se conociera una denuncia en su contra, como Juan José Gómez Centurión cuando estaba al frente de la Aduana, o el más reciente de Valentín Díaz Gilligan, tras la aparición de una cuenta no declarada en Andorra. “No vemos que haya ningún elemento nuevo, es algo que ya respondió y que se refiere a su vida pasada, cuando no era funcionari­o. Ese es el dato principal por el que lo vamos a seguir respaldand­o”, expresó el jefe de Gabinete.

 ?? ??
 ?? FOTOS: PFB/ CEDOC PERFIL ?? ATILA. Arribas dijo que recibió un pago de Reys Silva, a quien le incautaron autos de lujo.
FOTOS: PFB/ CEDOC PERFIL ATILA. Arribas dijo que recibió un pago de Reys Silva, a quien le incautaron autos de lujo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina